TORREÓN, COAH.- Para terminar con las fuertes inundaciones que se registran en una buena parte del bulevar Independencia cada vez que llueve, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Simas, realizará un estudio técnico para establecer las alternativas de solución y su costo.
El gerente general del Simas Alfredo Rojas Hernández, declaró que esta inquietud surgió a raíz de las recientes lluvias que se registraron en forma torrencial en algunos puntos de la ciudad y motivó inundaciones, como en este caso en el bulevar Independencia.
El agua tardó en resumirse, porque definitivamente la capacidad del viejo colector que tiene por lo menos 20 años, fue insuficiente.
Alfredo Rojas Hernández lo atribuyó a la gran cantidad de agua que cayó en esa zona y que la capacidad de la tubería fue diseñada cuando no se preveía siquiera el importante desarrollo comercial y de servicios que tendría lo que es actualmente la “Zona Dorada” .
Es un hecho que lo que se requiere son soluciones, no causas, por ese motivo, la gerencia técnica comenzó un estudio en las redes de drenaje pluvial del bulevar Independencia a fin de establecer si se le realizan algunas adecuaciones o se programa su cambio, por etapas.
Se necesitan acciones complementarias porque “mucha gente cree cuando se inunda un lugar, que ahí está el problema, pero no es así, ya que es sólo el punto final, pues realmente se necesita establecer de dónde vienen y de dónde se derivan.
A propósito de otros sectores donde el agua tardó tiempo en resumirse, indicó que en Palmas San Isidro y El Tajito, se colocaron bombas de mayor capacidad de bombeo para que se acelere el proceso y de registrarse lluvias similares, no se vuelva a repetir el problema.