TORREÓN, COAH.- Hasta el mes de abril de 2003 se iniciará el programa de Modernización de Ladrilleras, fue la información que la Semarnat envió a la Dirección de Ecología Municipal.
Rocío García Ortega, directora de Ecología en esta ciudad, dijo que hace algunas semanas recibió esta información, y por este motivo actualmente se buscan nuevas opciones para disminuir las emanaciones contaminantes que se generan en las ladrilleras.
“La actividad es lícita, lo que se prohíbe es el tipo de combustible, para que contaminen menos deben quemar con madera pura, no se permite el aglomerado porque la resina contamina mucho”, dijo.
La funcionaria dijo que ante la “tardanza” de este programa, se están realizando reuniones periódicamente con los productores de ladrillo para entregarles información sobre los problemas de salud que generan los contaminantes.
“Todo este asunto es de competencia estatal, la Semarnat debe resolverlo, pero como afecta la salud de la población estamos interviniendo, los productores tienen disposición para resolver el problema, pero no se les ha atendido”, dijo.
García Ortega informó que se tienen detectados obradores en los ejidos Santa Fe, La Joya, San Luis y El Perú, que es donde mayor número de productores se han concentrado.