San Pedro, Coah.- Será hasta el día de hoy cuando se lleve a cabo la toma de sangre de toda la población del Cereso, de acuerdo a lo planeado por las autoridades sanitarias hubiera sido ayer lunes, sin embargo se suspendió por que muchos internos ya no estaban en ayunas, cuestión que detuvo el proceso de vacunación, informó Candelario Morones, director del Hospital General de San Pedro.
Dijo que hoy sin falta iniciarán la Jurisdicción Sanitaria No.7 la toma de muestras para conocer si hay más casos de personas infectadas por hepatitis “C” dentro del interior del penal.
Explicó que será una epidemiólogo y una enfermera, quienes se encargarán de revisar a toda la población del Cereso, y estimó el entrevistado que podrían concluir este viernes la toma de sangre de todos los internos.
Desde que se dio la noticia, publicada por el Siglo de Torreón, de que otros dos internos del Cereso tuvieron resultados positivos, y otro más al que tienen que practicarle nuevamente los estudios, debido a que las muestras que se le tomaron resultaron insuficientes, se tomó la medida de aplicar una toma de sangre a todos los internos del penal
En pasada reunión del jueves 6 de septiembre se determinó la estrategia que se implementará en el Centro de Readaptación Social, debido a que la hepatitis “C” puede desencadenar en un periodo estimado de 8 años cirrosis o cáncer y acabar con la vida de la persona.
Con el apoyo de la Secretaría de Salud a nivel estatal, a partir de hoy iniciarán con la toma de muestras para conocer si están infectados con el virus todos los internos del penal, que al parecer son 127 internos, así como a toda la población de alto riesgo que lo solicite, es decir, aquellas personas que hayan tenido contacto con los internos.
Otra de las medidas será el difundir ampliamente entre los presos los cuidados que deben tener para prevenir esta enfermedad, así como las características de la misma, para que prevengan su salud.
También hoy procederán a vacunar contra la hepatitis “B” a los reos y todo el personal del Cereso. Los casos detectados como positivos tendrán el seguimiento clínico correspondiente.
Estas acciones las harán extensivas a los diferentes centros de rehabilitación para drogadictos, debido a que es muy común que quienes tienen adicción por drogas que se aplican por la vía intravenosa utilicen una misma jeringa, lo cual se constituye en una vía de contagio fácil.
En todos estos lugares promoverán el uso de jeringas estériles, así como de preservativos, puesto que la hepatitis “C” es transmisible por vía sexual.