TORREÓN, COAH.- Casi una hora de retraso se registró en la apertura de casillas de los diferentes Distritos en el municipio, la razón: Algunos representantes de partido y funcionarios de secciones, nunca acudieron. Fueron sustituidos por personas que en ese momento trataban de emitir su voto o por suplentes.
La mayoría de las casillas comenzaron a trabajar después de las 08:30 horas, algunas incluso hasta las 10:00 horas, como la sección 1261 ubicada en la calle Degollado de la colonia Luis Echeverría. Los presidentes de secciones justificaron el retraso, pues aseguraron que se debió a que varios funcionarios faltaron y tuvieron que ser reemplazados.
A pesar del retraso en la apertura de casillas no se presentaron inconformidades, pues las personas acudieron a votar después de las ocho de la mañana. De hecho hasta el medio día de ayer menos del 30 por ciento del padrón de cada sección se había presentado a votar.
Durante un recorrido realizado durante la mañana de ayer por El Siglo de Torreón en el Distrito VIII, se observó que el proceso electoral transcurrió con tranquilidad. No se presentaron incidentes típicos como acarreo y coacción de votos.
Sólo en la sección 1269 de la colonia Nueva Rosita, una mujer intentó cerrar la casilla, pues alegaba que en la plaza de la colonia había propaganda del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo.
Sin embargo, la presidenta de la sección 1269, casilla contigua, manifestó que la propaganda se encontraba fuera del lugar a donde la gente acudía a votar y ningún representante del módulo estaba autorizado para retirarla.
Maricela Cabreras, presidenta de la sección 1269, señaló que la mujer que intentó cerrar la casilla nunca se identifico y además amenazó a los funcionarios del módulo con llamar a los medios de comunicación para armar un escándalo. Finalmente la inconforme se retiró del lugar.
En la redacción de El Siglo de Torreón se recibieron llamadas denunciando que en la colonia Villa Jacarandas, justo en el sector conocido como “Cinco Esquinas”, se “acarreaba” gente para votar. Sin embargo al acudir a las secciones correspondientes no se observaron irregularidades.
La presidenta de la casilla contigua de la sección 1195 de la colonia Villa Jacarandas, Ana Lilia Mendoza, aseguró que no se presentaron irregularidades durante el proceso electoral, ni siquiera el acarreo.
De acuerdo a información proporcionada por los presidentes y funcionarios de algunas casillas en la colonia Villa Jacarandas, hasta la mañana de ayer apenas un 35 por ciento de los electores se había presentando a votar, por ende se descartó el acarreo en la sección 1195 y 1196.
En la avenida J.O. de Domínguez de la colonia Esparza, donde se encontraban ubicadas las casillas básicas y contiguas de la sección 1248, se detectó a una camioneta con propaganda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y un grupo de hombres observando a las personas que acudían a emitir su voto.
Otra de las irregularidades que se presentaron en la sección 1248, fue que algunas de las personas que observaban desde la esquina gritaban “voten por el PRI, voten por el PRI”. Ese grupo permaneció toda la mañana en ese sector.
Desconocen ubicación de casillas
Durante el recorrido realizado por El Siglo de Torreón por los diferentes distritos, se constató que la mayoría de los vecinos desconocían dónde se encontraban ubicadas las casillas para votar: “No sé”... “Creo que está en la escuela o a la vuelta”.... “Me parece que es a dos cuadras de aquí”, fueron algunas de las respuestas.
Al entrevistar a algunos de los presidentes de casillas del Distrito VIII, éstos aseguraron que no hubo cambios de domicilio, además de que en cada proceso electoral siempre se escogen los mismos lugares para instalar los módulos para votar.