MATAMOROS, COAH.- La Brigada de Salud del Hospital General, visitó las escuelas de este municipio para vacunar a los estudiantes de primaria y secundaria dentro de la Tercera Semana Nacional de Salud del 14 al 18 de octubre.
La meta es aplicar mil 027 tomas de vacuna Sabín contra la poliomielitis y la doble viral, sarampión y rubéola, la toxidifteria, 654 vacunas, de la vitamina A 2 mil 037 en niños de seis meses a cuatro años de edad, y Albendazol para desparasitar, 4 mil 335 pastillas, en niños de dos años a jovencitos de catorce años.
La coordinación del Dr. Leonel Castellanos Echavarría, epidemiólogo del Hospital General, es también visitar a las familias en sus respectivos domicilios para vacunar a los niños recién nacidos, informar acerca de las Infecciones Respiratorias Agudas, (Iras), y la meta es aplicar 111 vacunas de tétanos neonatal.
La vacunación fue en las escuelas Miguel Hidalgo, José María Morelos, José Santos Valdés, Adolfo López Mateos, secundaria número uno, Manuel Acuña, Ignacio Zaragoza, Melchor Múzquiz, Ricardo Flores Magón, Benito Juárez, Raúl García, pre-escolar Benito Juárez, Matamoros, Isidora, Carrillo Puerto, Justo Sierra y Emiliano Zapata.
En la escuela Miguel Hidalgo
La Brigada de Salud, estuvo en la escuela Miguel Hidalgo, directora María del Rayo Herrera, la subdirectora, María de Lourdes Peña.
Los niños de inmediato se formaron para la vacuna, señalaron estar seguros de querer vacunarse, aun cuando el miedo es natural en estos casos.
No están dispuestos a enfermarse por no vacunarse, luego que en su familia, sus padres y maestros les han hablado acerca de los beneficios que ofrece y los problemas de salud que se les pueden presentar por no vacunarse.
La plática en las escuelas
Aprovechando la vacunación y con la presencia de los médicos y las enfermeras del Hospital General, la Secretaría de Salud, representada por Leonel Castellanos, llevó a cabo diversas recomendaciones a los directivos, maestros, padres de familia y alumnos, en la escuela Miguel Hidalgo.
La recomendación más importante correspondió al área de limpieza, se pidió a los intendentes limpiar y desinfectar los baños y el Dr. Leonel Castellanos recomendó a los niños no tomar agua de la llave y no pasarse la comida de un niño a otro, no comer en el mismo plato ni tomar el refresco en el mismo vaso o misma botella.
Los médicos están en el entendido de que están muy pequeñitos los niños de pre-escolar de primero, segundo y tercer año, a medida que avanzan en la edad, atienden mejor las recomendaciones del médico, con todo y eso, se pidió el apoyo de los maestros y padres de familia, además de impartir las conferencias de recomendaciones a los niños por pequeños que estén.