Durango

Hay avances sin precedentes en materia de Salud: Corral Corral

Enrique Corral Corral, secretario de Salud y director general de Servicios de Salud de Durango, dijo que la presente administración estatal ha alcanzando logros sin precedentes en materia de salud, pese a las restricciones presupuestales.

En su conferencia ante los medios de comunicación masiva, previa al IV Informe del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier ante la Legislatura local, el titular de los SSD dio a conocer un panorama general del estado que guarda la administración estatal en materia de Salud y Seguridad Social, en donde destacó lo realizado en infraestructura médica y hospitalaria.

En la exposición del trabajo realizado en el último año de gobierno, Corral Corral, acompañado de sus principales colaboradores y de Jesús Valdez, director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, utilizó proyecciones por computadora de las obras y acciones realizadas.

Reiteró que el Plan Estatal de Desarrollo 1998-2004 expresa el compromiso inalienable para los sectores económico, político y social que ha adoptado la administración del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, para proporcionar condiciones adecuadas tendientes a elevar los niveles de vida hacia todos los habitantes, sin distingo de clases, ni credos religiosos, ni de preferencias políticas, gobernando para todos.

SECTOR SALUD

Desde una óptica en retrospectiva del trabajo intenso de la gestión pública del actual mandatario, señaló que se han alcanzado logros importantes en lo que concierne a la infraestructura en salud, y así lo refiere la evidencia con la puesta en marcha de dos hospitales: el Integral de La Guajolota, en el municipio de Mezquital, y el Regional de Cuencamé.

A esto se le suma el Centro Estatal de Cancerología, con cobertura regional, la ampliación del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea, el laboratorio Estatal de Salud Pública y la construcción de 20 nuevos centros de salud dentro de los que se cuenta; uno de gran significado es el de Santa María del Oro, por ser único en su género.

Corral Corral destacó que en el último año se fortaleció de manera ordenada, “sin prisas pero también sin pausas”, el Programa de Ampliación de Cobertura, a través de 25 Equipos de Salud Itinerantes.

Dijo que éstos constituyen una innovadora manera de llevar el beneficio de la medicina social asistida, a regiones apartadas del estado, que generacionalmente permanecieron aisladas y apartadas de este compromiso del Estado para con sus gobernados.

Acciones no menos importantes, añadió, son las ampliaciones en 12 Centros de Salud, a los que se les adicionaron los servicios de Dental, Laboratorio de Análisis Clínicos y Rayos X, y lo mismo de otros 43 establecimientos del mismo género, que fueron ampliados o remodelados y 57 más con acciones de conservación y mantenimiento.

Por lo que hace al fortalecimiento del patrimonio y mejor operatividad de los SSD se compró un terreno para parque vehicular y la adquisición de 51 unidades más y el inmueble del Almacén Estatal. También se realizó la remodelación de los hospitales de Durango, Gómez Palacio y Lerdo y el Hospital Psiquiátrico Dr. Miguel Vallebueno.

Dentro de las acciones realizadas por el ISSSTE, destaca la remodelación del servicio de urgencias, y la rehabilitación de 17 unidades médicas y 2 estancias infantiles, por parte del IMSS del régimen ordinario recalca la construcción del módulo que albergará el Acelerador Lineal y la Unidad de Braquiterapia.

De Igual forma, se reforzó su parque vehicular con 31 automotores y el régimen de IMSS-Oportunidades realizó acciones de rehabilitación, remodelación y ampliación de unidades del primero y segundo niveles.

Otra acción importante consistió en la obtención del Certificado de Cobertura Universal, con el Paquete Básico de Servicios de Salud; el fortalecimiento del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; la Instalación de los Consejos Municipales de Salud; la recertificación de los municipios dentro del Programa de Municipio Saludable; la instalación y operación de los Consejos Estatales de Prevención y Control de Accidentes, de Transplantes, de Medicina General el Interinstitucional de Investigación en Salud, el de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional y las acciones consumadas a través del Patrimonio de la Beneficencia Pública.

CAPACIDAD INSTALADA

No obstante las limitaciones presupuestales, y considerando que este año no se contó con recursos para obra, gobernador Guerrero Mier hizo un esfuerzo para mantener la productividad en consultas y atención hospitalaria a toda su capacidad.

Es así como se cumpla, afirmó, con el mandato constitucional establecido en el artículo 4°, párrafo cuarto, donde se establece la obligación del Estado mexicano a otorgar a todo mexicano el derecho a la salud.

El titular de los SSD dijo que la infraestructura instalada se compone por 410 unidades médicas de las cuales 179 pertenecen a los Servicios de Salud de Durango, 3 unidades móviles. De manera adicional, opera 31 Equipos de Salud Itinerante; 162 al Programa IMSS Oportunidades; 29 al IMSS, régimen ordinario, y 40 al ISSSTE para un total de 444 establecimientos fijos y ambulantes donde se promueven las acciones del Paquete Básico de Servicios de Salud.

En tanto que en el Segundo Nivel de Atención está conformado por una red de 16 Hospitales de los cuales 7 pertenecen a los SSD, 3 al IMSS Oportunidades, 4 del régimen ordinario y 2 al ISSSTE, además del Hospital Psiquiátrico.

PROGRAMA DE AMPLIACIÓN DE COBERTURA

Con el único fin de ampliar la posibilidad de incorporar a más ciudadanos a los servicios de salud y poniendo a su alcance el paquete Básico de Servicios de Salud, se intensificó el Programa de Ampliación de Cobertura que llega a 8 municipios a través de 26 Centros de Salud y 25 Equipos de Salud itinerantes.

Explicó que estos ESI son operados cada uno con médico, enfermera y chofer promotor, a bordo de un vehículo 4x4 llegan a comunidades de bajo desarrollo y de difícil acceso, con lo que se han beneficiado alrededor de 86 mil habitantes de 1,970 localidades.

El titular de la Secretaría de Salud dijo que hacia el año 2002, el presupuesto ejercido en este rubro fue de 34 millones 29 mil 549 pesos de los cuales el 30 por ciento correspondió aportar al gobierno estatal y el 70% restante al gobierno federal; este mismo concepto del 2001 fue del orden de los 34 millones 82 mil 741 pesos con el mismo porcentaje de participaciones.

PROGRAMA DESARROLLO HUMANO (OPORTUNIDADES)

Esta actividad con enfoque dirigido a fortalecer aspectos de educación, salud y alimentación y ofreciendo, además, el PABSS, con sus 15 tácticas básicas, considerando prioritariamente a grupos como los menores de cinco años, las mujeres embarazadas y las que están en periodo de lactancia, a quienes se les proporciona suplemento alimenticio.

En el presente año aumentó el número de localidades atendidas a 2 mil 341, es decir, 828 más que el año pasado. También aumentó el número familias en más 25 mil con respecto al año pasado, porque se atienden actualmente 58 mil 85, con una inversión del orden de los 22 millones 178 mil 600 pesos.

ZONAS PRIORITARIAS

La política de aplicación de recursos que ha impreso la actual administración estatal es canalizar beneficio a más ciudadanos; por ello, las zonas marginales como el semidesierto, las quebradas y la región indígena, no disponían de establecimiento para la atención a su salud, de ahí la gran importancia de la apertura de más centros de salud y hospitales de estas partes del estado y lo mismo en unidades ambulatorias como los ESI.

INVERSIÓN EN SALUD

En este aspecto, las remodelaciones, ampliaciones, rehabilitaciones y la conservación de los establecimientos sanitarios, así como la adquisición de equipo para unidades de primero y segundo niveles, llevan como premisa ofrecer más y mejores servicios médicos y asistenciales con calidad y calidez.

Durante este periodo que se comenta, todavía con presupuesto 2001, se concluyeron las obras de dos centros de salud: Uno en la comunidad General Máximo García del municipio de Durango y el otro de cuatro consultorios en El Oro, en su cabecera Santa María del Oro; las ampliaciones del Centro Estatal de la Trasfusión Sanguínea y el Almacén Estatal, al tiempo que se realizaron acciones varias en unidades de primero y segundo niveles.

Otro aspecto sobresaliente en la adquisición de mobiliario y equipo médico, de laboratorio e instrumental, donde se invirtieron 3 millones 204 mil pesos, de los cuales el 92.5% se destinó al rubro de equipo médico y biomédico.

El IMSS, en el periodo que se informa, realizó importantes obras de remodelación en cuatro hospitales generales de zona y en cinco unidades de medicina familiar, y también se atendieron las guarderías y oficinas delegacionales por un monto de 3 millones 613 mil 265 pesos.

El IMSS-Oportunidades consumó acciones de ampliación en sus tres hospitales y en unidades de medicina rural, mediante una aplicación de 2 millones 263 mil 432 pesos.

El ISSSTE instaló el servicio de tomografía, hemodiálisis y oncología en el Hospital Santiago Ramón y Cajal; así mismo, rehabilitó algunas unidades de medicina familiar y varias áreas de los hospitales de la capital y el de Gómez Palacio mediante una aplicación presupuestal del orden de los 6 millones 70 mil 140 pesos.

PATRIMONIO DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA

Este esquema tiene como objetivo el de apoyar a la población vulnerable mediante un mecanismo instrumentado con el DIF Estatal, para acudir en auxilio de personas con alguna discapacidad, recurriendo a ellos con ayudas funcionales como lentes, sillas de ruedas, auxiliares auditivos, prótesis, órtesis, material ortopédico, válvulas marcapasos y medicamentos oncológicos.

Aquí hay un énfasis particular hacia los menores que son pacientes de la rama de la oncología, y esto es propicio brindarlo gracias a las captaciones que se hacen a través de cuotas de recuperación en las unidades médicas de los Servicios de Salud de Durango.

Durante este periodo que se informa, se ha beneficiado a 640 discapacitados; se ha apoyado a pacientes hospitalizados; se entregaron apoyos a pacientes oncológicos y se han beneficiado a 50 niños con este tipo de padecimientos, todo ellos con una inversión de 3 millones 817 mil 111 pesos en beneficio de 1,445 personas. Durante la Administración de gobierno 1998-2204, se han erogado en este rubro, un gran total de 13 millones 178 mil 457 pesos, que es una inversión histórica en este concepto.

Los datos, cifras, cantidades y número de personas beneficiadas, anteriormente anotados, corresponden al trabajo de instituciones del Sector Salud que de manera cotidiana, realizan a favor de la salud personal y de la sociedad entera de Durango.

El Secretario de Salud afirmó que durante el gobierno de Ángel Sergio Guerrero Mier se ha trabajado en la operación de un sistema de salud que atienda las necesidades de la población, con absoluto respeto a su dignidad, a sus derechos como seres humanos, en la procuración de un Durango más próspero y más equitativo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 467

elsiglo.mx