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Hay bromas que cuestan la vida

TORREÓN, COAH.- La noche del 25 de agosto del año en curso, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, acudieron a toda prisa a un domicilio ubicado en la colonia Carolinas, donde se les reportó una persona lesionada en una riña. Al llegar los vecinos del lugar les manifestaron que nunca ocurrió el pleito. Mientras tanto a varias calles de ahí, en la colonia Magdalenas un pandillero hirió con una navaja a un joven, pero la distracción anterior, impidió que se lograra la detención del agresor.

Lo anterior es un ejemplo de las pesadas bromas que a diario se reciben en el Sistema de Emergencia 060, que cuenta con 10 líneas telefónicas disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, atendidas por operadoras capacitadas, informó Jesús Jasso Fraire, director de la Policía Preventiva.

Explicó que es un sistema diseñado especialmente para atender las llamadas de emergencia que se presentan en nuestro municipio, en donde se reciben en promedio mensual 40 mil telefonemas, de los cuales el 20 por ciento resultan ser verídicas, mientras que el 80 por ciento son falsas.

Dijo que el 060 es un organismo creado para dar respuesta inmediata en casos de urgencias, por lo que es de vital importancia que sólo se utilice cuando la ocasión lo amerita.

Jasso Fraire manifestó que para la DSPM reviste gran importancia que se eviten las bromas al 060, pues en esa medida se estará en posibilidades de abatir los índices de delincuencia y atender con oportunidad los peligros que amenazan a la población.

Resaltó que dicho número no se debe marcar para divertirse y que debe impedirse que otros lo hagan, ya que al ocuparse las líneas inútilmente, se pone en riesgo la seguridad e incluso la vida de quienes realmente necesitan de este servicio.

De igual forma señaló que otra de las consecuencias de realizar una “llamada de juego”, es la movilización de unidades de la Preventiva, Cruz Roja, Peritos, Bomberos, provocando que en esos momentos no acudan a una llamada de auxilio verdadera.

Finalmente indicó que el tiempo promedio de respuesta en un auxilio está entre los 2:00 y los 2:30 minutos.

CUADRO

¿Qué es una emergencia?

Una llamada de emergencia se define como una situación donde la vida de una o varias personas se encuentra en peligro, riesgo, o son amenazadas; o bien, que el suceso está llevándose a cabo al momento del reporte.

Ejemplos:

*Accidentes con lesiones.

*Intentos de suicidio.

*Personas lesionadas o sangrando.

*Incendios.

*Extraños forzando la entrada de alguna casa o vehículo.

*Alguien que intenta entrar por la fuerza a su casa.

*Grupo de personas con armas y preparándose para pelear.

*Personas que se agreden entre sí físicamente o agreden a transeúntes.

*Asaltos a personas, empresas o instituciones.

*Personas que intentan por la fuerza, subir a su vehículo con alguien, especialmente jóvenes o niños.

*Secuestros.

*Personas que atentan contra la moral en la vía pública.

*Personas armadas.

*Si tiene la firme sospecha de que alguna persona se encuentra en el interior de su domicilio intentando robar.

Reportes a la Policía

Hay situaciones que demandan la intervención de la policía, pero que no se catalogan dentro del rango de emergencias, como pueden ser:

*Puertas o ventanas quebradas en casas o edificios deshabitados.

*Vehículos abandonados en la calle.

*Personas ingiriendo bebidas en la vía pública.

*Descubrimiento tardío de delitos en contra de personas o propiedades.

*Personas ociosas cerca de su casa o escuelas.

Tomando en cuenta las características del reporte, se determina la rapidez con que debe ser atendido, dando prioridad siempre a las que son emergencias.

Fuente: Dirección de Seguridad Pública Municipal.

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