Cd. Lerdo, Dgo.- Un cambio sustancial se dio en el relleno sanitario en la actual administración municipal, especialmente en acondicionamiento de celdas y distribución de espacios, dijo Juan Enrique Márquez Silva, asesor técnico de la Dirección de Ecología.
Es necesario señalar –añadió- que anteriormente se tenía un tiradero que no reunía las características oficiales, y hasta ahora la empresa operadora Mendoza, se ha hecho cargo de hacer las adecuaciones para remediar las situaciones irregulares encontradas principalmente en una celda llena y que no cumple con las normas de desfogue de gases, porque no se dejó instalado ningún respiradero.
Hizo hincapié, que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ya hizo una supervisión y llegó a la conclusión de que no era un relleno formal, sino únicamente se le dio ese nombre.
El municipio no contaba con él hasta ahora, incluso en las inspecciones realizadas por Ecología, Profepa y Semarnat vieron un cambio radical. Por primera vez se hacen supervisiones y se pone orden.
Recordó, que las acciones implementadas por las dependencias, fue para verificar la construcción, operación y mantenimiento de este tipo de establecimientos.
“Todos los rellenos deben cumplir con ciertos aspectos marcados por la norma, sus especificaciones, tamaño de las celdas, y que tenga lo necesario para trabajar” apuntó Márquez Silva.
Por último se dijo, que la Dirección de Ecología mantiene estrecha vigilancia en dicho lugar, como parte de la labor desempeñada en la presente administración.