Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Hay discriminación laboral

POR: CRISTAL BARRIENTOS TORRES

FOTOS: SERGIO REYES

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Por expansión, empresa líder contratará personal con necesidades mínimas de 700 pesos por semana. Requisitos: de 18 a 28 años, excelente presentación, disponibilidad de horario y facilidad de palabra.

Mariana lee con atención los anuncios de la sección Aviso Clasificado. Desde hace algunos meses trata de conseguir empleo. A sus 45 años y a pesar de haber estudiado una carrera comercial, las oportunidades laborales son nulas para ella.

“Mira, todos los días compro el periódico para ver si hay algo para mí, pero nada. En todos los anuncios que aparecen quieren gente joven, ya no contratan a personas de mi edad y eso que yo trabajé mucho tiempo en una mueblería hasta que me despidieron”, dice Mariana Sánchez Cabrera.

Pero el caso de Mariana no es el único. Ramón Hinojosa tiene 41 años y tampoco ha logrado conseguir empleo fijo. Siempre trabajó en el campo, estudió hasta la secundaria, pero como muchos campesinos tuvo que emigrar a la ciudad para buscar nuevas oportunidades.

“Nosotros nomás conseguimos trabajo de velador o de albañil, pero el trabajo no dura mucho, unos meses y ya, toda mi vida he trabajado en el campo y no sé hacer nada más, pero nadie nos quiere enseñar a hacer cosas nuevas”, dice Ramón.

Contratación exclusiva de personal joven, un problema a vencer: SEE

Para Román Alberto Cepeda González, coordinador regional del Servicio Estatal de Empleo, continúa siendo un problema importante el que las empresas, sobre todo del ramo textil, contraten personal muy joven.

“Lo hacen por determinadas causas, por pagar salarios mínimos, a través del tiempo y de diversas reuniones que se han tenido con el sector gubernamental y con organismos empresariales, se han dado cuenta que la edad no es un factor importante”.

A decir de Cepeda González, las empresas del ramo textil se han percatado que contratar personal joven tiene sus costos, el más grave: la rotación de personal.

“Como se trata de gente joven y soltera, se les hace fácil cambiar de un trabajo a otro, incluso se van a otras maquiladoras porque allá trabaja su amiga o su novio, por circunstancias de menor importancia, las maquiladoras se dieron cuenta de que esto se tendría que valorar, están cambiando de manera de pensar y por lo menos en este tipo de trabajos la edad ya no es un requisito”.

La rotación de personal, agrega, comenzó a repercutir en una forma importante para las empresas, pues invertían mucho en la capacitación y los empleados se iban pronto. “Por fortuna las empresas de más relevancia, con mayor número de empleados e inversión en la ciudad, comienzan a contratar gente mayor, casada y con responsabilidades”.

La productividad laboral hasta los 60 años

En opinión del coordinador regional del Servicio Estatal de Empleo, las personas mayores de los 35 años son productivas, incluso se tiene capacidad laboral hasta una edad mayor de 50 ó 60 años.

Se trata, agrega Cepeda González, de ubicar a la persona en el trabajo correcto: “es aquí donde nosotros comenzamos nuestra labor como vinculadores de empleo, es importante capacitar personal para mantenerlo vigente en el mercado”.

Y añade: “la clave está en poner a cada quien en el lugar que le corresponde, por ejemplo, no se puede colocar a una persona de 60 años en un trabajo donde requeriría de un esfuerzo físico considerable, es cuestión de vincular en el espacio y en el tiempo”.

Existe una discriminación importante hacia el trabajador de edad avanzada, reconoce el funcionario, por eso se requiere de formar una cultura laboral, pues el problema se debe resolver de fondo y en conjunto: “la gente mayor es sumamente productiva y además está comprobado que tienen mayor responsabilidad y capacidad”.

La gente joven, dice, también hay que darle oportunidad para adquirir experiencia. A decir de Cepeda González ésta es la misión del Servicio Estatal de Empleo, pero deben participar el Gobierno del Estado, empresarios y la sociedad civil organizada, pues las acciones aisladas generan pocos resultados.

La discriminación laboral, señala, ha ido desapareciendo pero no está erradicada.

En cuanto el perfil físico del momento para competir en el mercado laboral, el coordinador del Servicio Estatal de Empleo, señala que la imagen sí influye pero no es un factor importante.

“Son pocos los negocios como es el caso de las franquicias que exigen un prototipo de trabajador, ellos tienen un perfil diseñado pero no podemos intervenir porque finalmente es mano de obra”.

Por fortuna, agrega, la apariencia o la imagen de una persona no es un factor importante al momento de conseguir un empleo.

“El factor importante es la capacitación y la actualización para competir por un trabajo, no importa si ya terminaron una carrera, hay que seguir capacitándose para estar vigente en el mercado laboral porque cada vez son más los requerimientos”.

Bonitos no, pero jóvenes sí

Para Sergio Robles Ramos, gerente de calidad de The Buzz Café, una persona no debe ser contratada por su apariencia, pero reconoce que en este tipo de negocios se requiere gente joven y difícilmente se daría empleo a una persona mayor de 25 años.

En este negocio, asegura, no hay un perfil físico para contratar personal, el único requisito es ser estudiante de preparatoria o de universidad, pues considera que es una etapa en la vida donde los jóvenes aprenden fácilmente, tienen ganas de trabajar y mucha creatividad.

“Ese tipo de habilidades es lo que buscan las franquicias, además nosotros les ofrecemos ventajas y oportunidades a los jóvenes estudiantes como horarios flexibles, permisos y días libres, para que puedan trabajar y estudiar al mismo tiempo”.

El personal, agrega, valora mucho ese tipo de facilidades porque el trabajo no estorba para estudiar. A decir de Robles Ramos, el personal joven no es irresponsable: “la irresponsabilidad no se puede medir por la edad, sí sufrimos por gente que te deja el trabajo pero estamos buscando los mecanismos para evitar la rotación de empleo”.

El promedio de edad para trabajar en The Buzz Café es de entre 18 y 19 años, pero en opinión del Gerente de Calidad la juventud no hace menos o más responsable al trabajador, “a través de un mecanismo de selección se puede conseguir a alguien perfecto”.

Y añade: “nosotros no contrataríamos gente mayor, nosotros buscamos jóvenes estudiantes, para el puesto de manager la edad puede ser de 25 años, pero no más. Sí es verdad que hay quienes contratan a gente joven para pagar menos, pero éste no es el caso”.

La política de la empresa, agrega, es pagar lo mejor posible y de acuerdo a las condiciones económicas, pues mientras el negocio crezca los salarios serán mejores.

Para el Gerente de Calidad, la capacitación laboral debe ser prioridad para cualquier empresa y en el caso del café, es parte de la filosofía de trabajo.

“Aquí el único perfil que se busca en un trabajador es que sea una persona competitiva, responsable, con mentalidad abierta y creativa. Para la mayoría de los jóvenes éste es su primer trabajo y nosotros tratamos de inculcarles una cultura laboral responsable sin estereotipos”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9704

elsiglo.mx