De corregirse el error en la aplicación de una de las dos líneas divisorias de Husos Horarios que cruzan el territorio nacional, se terminaría con la inconformidad que genera el cambio del horario de verano durante 7 meses del año.
En el contexto de la terminación este día del Horario de Verano, Juan Manuel Menchaca García realiza las siguientes consideraciones en relación con la presunta mal aplicación de una de las dos líneas divisorias de husos horarios que cruzan el país:
Cada uno de los 24 husos horarios rige la hora en 15 grados meridiano, y como son Centrales de su huso horario, esos 15 grados que abarcan se cuentan mitad al este y mitad al oeste del que se trate.
Y pone por ejemplo: El HHM (Huso Horario del Meridiano) Cero: cuando en este meridiano es mediodía, o son las 12:00 horas, también son las 12:00 en todos sus 15 grados, desde el M-7.5 este hasta el M-7-5 oeste. Por tanto, el M-7.5 este es la línea divisoria entre el HHM cero y el HHM 15 este. De la misma manera, agrega, el M-7.5 oeste, es la línea divisoria entre el HHM cero y el HHM 15 oeste.
En México, a decir de Juan Manuel Menchaca, la línea que divide los HHM 90 y 105 oeste, es la que está mal aplicada, ya que debe estar en el M-97.5. Mientras que la línea que divide el HHM 105 y el 120 está bien aplicada en el M.112.5.
Desde su punto de vista, al hacer esta corrección se evitarán las justas protestas del pueblo cuando se aplica el Horario de Verano en la región comprendida entre el M. 97.5 y el M. 105 que tiene mal el horario, ya que si bien “nos podemos acostumbrar a tener en forma permanente una hora adelantada, al adelantar otra hora más en verano, se sienten más afectados”.
Dijo que los diputados y senadores del Congreso de la Unión deben analizar lo anterior y comprobar el error que existe, de tal manera que para el próximo año se termine con la inconformidad de la sociedad en general por el Horario de Verano.