SAN PEDRO, COAH.- Personalidades empresariales y médicas se encuentran sorprendidas y con un poco de incredulidad ante los últimos resultados de 23 nuevos casos de hepatitis “C”, dados a conocer por Jorge Luis Morán Delgado, subsecretario de Prevención y Readaptación Social a través de El Siglo de Torreón.
Jesús Barraza del Toro, titular de Salud Municipal, se mostró incrédulo a los resultados de los exámenes clínicos, pues dijo que hasta la fecha no les han avisado sobre dichos resultados.
“No nos han mandado nada, no sabemos nada oficial, nos enteramos por el periódico, pero a nosotros no nos han informado nada al respecto. Necesitamos ver la cosa oficial y la Secretaría de Salud debería determinar quién va a informar”, señaló.
Jorge Luis Morán Delgado, subsecretario de Prevención y Readaptación Social, informó el viernes que de 26 internos sospechosos de hepatitis tipo “C” del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Pedro, 23 resultaron positivos, pero previamente habían sido confirmados otros dos reclusos.
Cuestionado sobre si fueran ciertos los resultados –los cuales son evidentemente- , dijo que el problema sería muy serio, porque cuántos de los que salieron positivos tuvieron contacto sexual en las visitas conyugales con su pareja, de qué colonia son los familiares e internos, las jeringas utilizadas; son muchos los cuestionamientos.
“Esto va a requerir un estudio más a fondo, porque es muy fácil introducir una “chiva” -dosis de heroína-, de ahí la relevancia que toma el Sector Salud en este caso”, señaló.
Otra parte que reconoció el entrevistado es que el Cereso de San Pedro no cuenta con la infraes-tructura médica suficiente, cuando se sabe que la doctora sólo asiste tres días a la semana, sabiendo la gran tarea y magnitud del problema.
“Una sola doctora resulta insuficiente, debe haber más personal médico, pero me imagino que no hay recursos, como sí los tiene el Cereso de Saltillo”, enfatizó.
“Porque estamos hablado de una sola doctora para muchos pacientes. Entonces para solucionar el problema hay que hacer una red y saber los contactos de los internos que tienen esta enfermedad. No hay que olvidar que es un problema de salud lo cual nos compete a todos”, agregó Barraza del Toro.
Atender el problema
Por su parte Jesús Abdala Babún, presidente de la Cámara de Comercio de San Pedro, se mostró sorprendido por los resultados y por la gran cantidad de internos que tienen hepatitis “C”.
“Se tienen que tomar ya cartas en el asunto, sí la Secretaría de Salud sabe que existe el foco de infección, pues atender el problema y tomar las acciones que ellos crean pertinentes en estos casos”, denunció.
Dijo que la Secretaría de Salud del Estado debe verificar por qué conducto está surgiendo la epidemia, quién es el contacto; son muchas las preguntas, “y ojalá se resuelva el problema en beneficio de la población y principalmente de los familiares de los internos”.
Ya sabía el director
José Luis Favela Estrada, regidor panista, y que ha estado al pendiente de los resultados de los 26 internos del Cereso, dijo que en primer lugar no es justo que los datos sean confidenciales, mientras los familiares de los internos no saben qué medidas preventivas llevar a cabo.
“Es muy importante que se den a conocer los resultados a la ciudadanía, pues las familias de los internos podrán tomar las medidas necesarias, si no todo esto se va a propagar y se convertirá en una epidemia incontrolable”, enfatizó.
“Si ya se tenían los resultados para qué esconderlos; el director del penal sabe cómo está la situación, pero prefiere callar”, señaló.