Por: Socorro Muñoz
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La economía presenta indicios de una nueva desaceleración y el panorama para el 2003 se muestra moderado pero con riesgos latentes, señalaron en su vista a La Laguna Pablo Bréard y Francisco Gutiérrez Guzmán, analistas del grupo financiero Scotia-Inverlat.
La vulnerabilidad del dólar con respecto a otras divisas como el euro y el freno en la recuperación económica de Estados Unidos acompañado con un crecimiento en el déficit comercial, son algunos de los factores que Pablo Bréard, vicepresidente de economía global de la institución financiera, señaló como los riesgos en el entorno económico.
Dijo que la estrecha relación que ahora guarda México con Estados Unidos ?el 90 por ciento de las exportaciones del país se dirigen a la Unión Americana- se convierte en el principal factor peligro en México.
?Desde el punto de vista externo a México se le ve más integrado a Norteamérica y más alejado de Latinoamérica?, y esto es significativo ya que si Latinoamérica se ve vulnerable económicamente el impacto en este país será mínimo. Aunque Latinoamérica sea vulnerable a ?shocks?, pero el impacto a México será extremadamente limitado.
Comentó que en México hay una necesidad imperiosa de reducir todo conflicto interno para minimizar el ?shock? que puede tener Estados Unidos sobre México.
Empleo y reformas
Por su parte, Gutiérrez Guzmán, director de análisis bursátil y económico precisó que entre los puntos vulnerables se encuentran la recuperación del empleo, ?es importante que el empleo en Estados Unidos se mantenga, porque si sucede lo contrario además del efecto que tienen en pérdida en valor de sus acciones se le agregaría la disminución de los ingresos propiciado lo cual si nos llevaría a una situación de recesión?.
Detalló que en México la inseguridad la crean el entorno político y la aprobación de las reformas estructurales.
?Entre las más urgentes se encuentra la aprobación de la reforma fiscal, de la cual se tiene pocos avances hasta estas alturas de 2003?.
Reiteró que es una año que se ve bien pero esta en riesgo, y esperamos que estas acciones de la Reserva Federal (bajar a 1.25 por ciento las tasas de interés) retomen la recuperación que se veía en la actividad económica de EU.
Asia: consumo e inversión
A su vez, los analistas aseguraron que los países de Asia en vías de desarrollo liderados por China (factor de crecimiento en la región) se han convertido en un mercado de consumo de relevancia, ?es un país muy atrasado en sus estructuras por lo que atrae no sólo inversión sino consumo que le ha permitido tener un volumen de reservas internacionales importante como para tener un tipo de cambio fijo y la estabilidad cambiaria es un incentivo para a traer inversión directa?. Además se observan otros países más importante de la región como Taiwán, Corea del Sur, Malasia ya empiezan no a orientarse a Estados Unidos, sino a China como mercado importante.
Y Japón de ese motor de crecimiento pasa a ser motor de financiamiento, comentaron para finalizar.