GÓMEZ PALACIO, DGO.- Nueve propuestas que serán tomadas en cuenta para el dictamen final, se presentaron durante el Foro de Consulta Ciudadana para la Creación de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Durango que se realizó en el Centro de Convenciones ?Francisco Zarco? de esta ciudad.
El foro estuvo encabezado por los diputados Octaviano Rendón Arce, Guillermo Hilario Cantú, Armando Rodríguez Morales, Alfonso Mercado Chávez y Adrián Valles Martínez, quienes integran la comisión de Gobernación del Congreso del Estado.
Rendón Arce, presidente de la citada comisión, dijo que las propuestas fueron presentadas por la organización campesina ?Francisco Villa?; el Instituto 18 de Marzo, el regidor panista Julio Castañeda Castañeda; Manuel Solís Vázquez como representante del PRI de Gómez Palacio; Miguel Ángel Ordaz, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila; Luis Araujo, director de Salud Municipal de Lerdo; Juan Gerardo Tarín, del Colegio Regional de Abogados de La Laguna; Marco Ricardo Carrillo, representante de la sociedad civil de Lerdo y el abogado Guillermo Aragón Beltrán.
Refirió que la intención de tomar en cuenta a la comunidad para la elaboración de la Ley es evitar el legislar ?sobre las rodillas?, tomando en cuenta que la sociedad demanda mayor honestidad y transparencia en el uso de los recursos y en general, en la conducta y desempeño de los servidores públicos.
De las propuestas que se presentaron, destaca la de Amador Nájera Limón de la organización campesina ?Francisco Villa?, en el sentido de integrar una comisión estatal para la aplicación de la Ley en caso de que fuera aprobada, y lo cual fue reforzado por el catedrático Miguel Ángel Ordaz y Luis Araujo, quienes precisaron que los representantes de la misma deben ser personas de reconocida honestidad moral, ética y profesional.
Rendón Arce dijo que el foro se constituye como el segundo de tres que se realizarán para la creación de la Ley de Acceso a la Información, habiéndose tenido el primero en la ciudad de Durango y el próximo que se tiene programado a efectuar en el municipio de Santiago Papasquiaro.
También habrán de realizarse dos encuentros con representantes de medios de comunicación.
Indicó que las dos iniciativas presentadas en ese sentido por el Ejecutivo y la fracción parlamentaria del PAN, coinciden en el fondo, pero difieren en la forma, y mediante la participación ciudadana se busca encontrar los puntos medulares que las amplíen y formulen una sola.
Se estima que durante el periodo ordinario de sesiones recién iniciado y que concluye hasta junio del próximo año, se tenga aprobada y publicada para su aplicación la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Durango.