GÓMEZ PALACIO, DGO.- La manera en que el Gobierno Federal elaboró el presupuesto para el 2003 refleja actitudes revanchistas y de venganza contra las instituciones creadas a lo largo de 70 años, en lugar de generar alternativas contra la pobreza y a favor de un adecuado desarrollo y crecimiento del país, dijo el senador duranguense Adrián Alanís Quiñones.
El próximo año el presupuesto a ejercer por parte del gobierno de Vicente Fox será de 30 mil millones de pesos, más austero que el aplicado en 2002; áreas tan vitales como la seguridad pública contarán con menores recursos.
Sin embargo, se detecta la asignación de un mayor presupuesto a instancias como la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, que al iniciar el sexenio contaba con 700 empleados y ahora suma más de seis mil, esto debido a que el gobierno panista de Fox se dedica a realizar una intensa búsqueda de “chivos expiatorios”, más que a buscar soluciones a la pobreza que padece la mayoría de los mexicanos, dijo el legislador.
Consideró que el gobierno foxista le está apostando todo al descrédito del Partido Revolucionario Institucional, con el fin de hacerlo perder los distritos electorales en las elecciones federales del próximo año y propiciar su desaparición.
“Por fortuna las instituciones creadas a lo largo de 70 años son fuertes y sólidas y resisten ese tipo de incapacidades y deficiencias”, refirió.
Adrián Alanís dijo que aunque la aprobación del presupuesto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, existen iniciativas para extender esa responsabilidad a los miembros del Senado.
Señaló que este lunes la Comisión Nacional de Gobernadores se reunirá con diputados federales y senadores para buscar alternativas de equilibrio en torno del presupuesto para el próximo año.
Niega parálisis legislativa
El senador duranguense refirió por otra parte que no se han dejado a un lado las reformas pendientes como es la energética y la fiscal, negando con ello que exista parálisis en el trabajo legislativo.
Hace algunos días el Senado recibió el paquete fiscal y será sometido a modificaciones a partir de este lunes, luego de ser analizado por la propia Cámara de Diputados y los gobernadores que integran la Conago.
Se estima que en los próximos 30 días, se esté en condiciones de presentar un proyecto de dictamen consensuado por la propia comisión de Energía en torno a una reforma energética, para lo que también se reunirán las fracciones parlamentarias de los distintos partidos políticos pues, según dijo, existe una clara oposición a que se practique una reforma constitucional.
El viernes 22 a las 18:00 horas en esta ciudad, Adrián Alanís rendirá un segundo informe de las actividades legislativas y de gestoría efectuadas, con el propósito de dar a conocer a la ciudadanía la labor que desempeña un senador de la República.