TORREÓN, COAH.- Todos sabemos que la sobre explotación del acuífero es muy grande y necesitamos hacer más eficiente la utilización del agua en la Región Lagunera, expuso César Octavio Ramos, subdirector operativo de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Invitado por la asociación civil “Laguneros por el Agua”, a dictar la conferencia denominada “Impacto, usos y perspectivas del agua en la región”, el funcionario llegó ayer a la ciudad procedente de la Ciudad de México y fue entrevistado en el aeropuerto.
El agua, destacó, es un tema central que tiene prioridad nacional y mundial. “La sequía tan prolongada que se ha registrado en el norte del país, implica que todos debemos ser cuidadosos con este recurso”.
La agricultura, dijo, es la principal consumidora del agua y por lo tanto debe ser más eficiente con métodos de riego modernos que permiten optimizar el recurso.
Expuso que la solución está en todos con el cuidado del agua, sobre todo si se sabe que los acuíferos están sobre explotados, además de la propia sequía, lo que significa menos aportaciones al acuífero.
Sobre las avenidas del río Aguanaval, reconoció que se deben aprovechar las aguas y se requiere invertir para aprovechar esas corrientes.
La conferencia se desarrolló en un salón de céntrico hotel de la ciudad, a donde asistieron represen-tantes de los sectores comercial, productivo y social.
Fernando Ulises Adame de León, presidente de “Laguneros por el Agua”, dijo al inicio de la conferencia que la única finalidad de la agrupación es salvar a La Laguna de la escasez de agua y dejó en claro que no se trata de ningún movimiento político, pues las personas que participan lo hacen en su calidad de padres de familia preocupados por dejar a sus hijos la seguridad que tendrán agua, pero también la cultura del uso racional de ese imprescindible recurso natural.