CIUDAD LERDO, DGO.- La vigilancia en el área rural está basada en el funcionamiento de las casetas policíacas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal tiene 8 inmuebles en diferentes comunidades, en caso de requerir apoyo, los elementos cuentan con el equipo de radiocomunicación necesario para pedir la ayuda de sus compañeros.
Antonio Burciaga Peña, director de esta corporación, informó que se trabaja de diferente forma en las áreas rural y urbana, pues en la primera se utilizan las casetas policíacas como punto fundamental de vigilancia, mientras que en la ciudad se prefiere vigilar con los recorridos de las unidades.
“En la ciudad no sirve de nada tener un agente en la caseta, es preferible que ande arriba de una unidad vigilando diferentes sectores, mientras que en las comunidades es mejor que el oficial esté en la caseta para tener contacto directo con la gente”, dijo.
Actualmente la DSPM tiene 8 casetas en el área rural, estos inmuebles se ubican en los siguientes ejidos: Picardías, Nazareno, Ciudad Juárez, La Loma, León Guzmán, Juan E. García, Lagoleta y Graceros, en cada caseta laboran entre 4 y 5 agentes por cada turno.
Burciaga Peña dijo que con esta forma de trabajar se mantiene buena vigilancia en las comunidades rurales, y aseguró que todos los ejidos regularmente están en calma, en caso de que se presente una emergencia el director dijo que todas las casetas cuentan con el equipo de comunicación necesario para pedir apoyo a la base.
Sobre el abandono en que se encuentran las casetas en el área urbana, el titular de la DSPM dijo que estos inmuebles son inoperantes en la ciudad, pues comentó que en la población es más activa y se necesita mantener presencia constante en diferentes colonias para evitar desórdenes.
El funcionario dijo que actualmente la corporación tiene 155 agentes que se distribuyen en dos turnos de 24 por 24 horas, la mitad de los agentes de cada turno se encarga de vigilar el área urbana y el resto está destinado para la vigilancia de todas las comunidades ejidales.
Burciaga Peña dijo que regularmente este municipio se encuentra en calma, por este motivo consideró que cuenta con el equipo material y humano necesario para vigilar toda la jurisdicción que les corresponde.