El presidente de la Cámara de Comercio de Durango, Eleazar Gamboa Silva, calificó de protagonista al jefe de inspectores municipales, Héctor Partida Romero, luego de que ha incurrido en actitudes radicales, sin tacto y falta de criterio, al ordenar el desalojo de un restaurante.
Ante la supuesta apertura del funcionario municipal, le propuso la creación de un cuerpo de inspección mixto, que cuente con representantes de la sociedad civil en la labor de verificación de los centros nocturnos, restaurantes y lugares en donde se expenden bebidas con contenido alcohólico.
Anotó que si alguien ha incurrido en protagonismo desde que llegó a Inspectores Municipales ha sido Partida Romero. Mencionó el caso de un restaurante netamente turístico al que llegó el funcionario municipal, “solicitando que se desalojara a la clientela por cuestiones de excederse del horario, eran las 12:20 de la noche, con actitudes radicales, con falta de tacto y criterio”.
Dijo que no obstante lo anterior, y partiendo de la invitación que ha hecho el Jefe de Inspectores a la Canaco de sumarse a las tareas que realiza, dio a conocer los lineamientos del proyecto integral de la vida nocturna de la ciudad, emanado de los trabajos de diferentes comisiones creadas por el gobierno municipal, por Canaco y por la Canirac.
Gamboa Silva mencionó que dentro de las propuestas formuladas en ese proyecto, se encuentran: proceder con más rigor en las sanciones por ingerir bebidas en la vía pública y sobre todo por ingerir conduciendo un vehículo; regularizar todos los establecimientos con su licencia de forma y fondo; que todos los establecimientos cuenten con el visto bueno de protección civil; se prohíban las bebidas mezcladas con propiedad y contenido alcohólico de más de 350 mililitros, sobre todo para llevar.
En el documento se cita también la creación de un cuerpo de inspección mixto en el que participe la sociedad civil de manera sistemática y que el mismo esté plenamente capacitado; en cuanto a horarios, que para las 3:00 horas los locales ya deberán estar completamente vacíos; reglamentar y canalizar los eventos privados; comprometer a las empresas a que capaciten y evalúen a su personal, ya sea por protección civil u otras instancias; mantener la intolerancia a menores de edad, y en paralelo crear un concepto recreativo para ellos con bebidas que contengan alcohol.
Precisó que esas conclusiones se entregaron desde julio y a partir de ese tiempo se ha estado en espera de que se convoque a los comerciantes para crear una comisión, donde en la misma participen todos los actores que deban estar, “autoridades, sociedad civil y empresarios”.
“En lo personal me queda claro que el Municipio ha estado haciendo esfuerzos, mismos que en ciertas vertientes han tenido resultados positivos, como haber clausurado y prácticamente erradicado el fenómeno de los antros, mismos que han operado al margen de la ley, ya que operaban con licencia de restaurantes sin vender alimentos”.