Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Helicópteros invaden bastión de Hamas

Reuters

Franja de Gaza.- Fuerzas israelíes mataron a dos personas e hirieron a otras 27 ayer en un ataque de helicópteros artillados en la Ciudad de Gaza, dijeron testigos y funcionarios palestinos.

Un médico había dicho antes que tres personas murieron en el ataque, pero luego confirmó, tras observar más de cerca los restos humanos, que sólo dos palestinos habían muerto.

Los misiles israelíes destruyeron dos vehículos en el vecindario Sheikh Radwan de Gaza, bastión del movimiento islámico Hamas, acusado por Israel de ser uno de los grupos que planifica los ataques suicidas que han causado la muerte de numerosas personas.

Fuentes de seguridad israelíes dijeron que el blanco del ataque aéreo era un militante radical palestino, que participó en la organización de atentados suicidas contra los israelíes.

Según testigos, un vehículo fue impactado directamente por un misil, y la explosión incendió a otro.

Las autoridades médicas palestinas dijeron que seis de los 27 heridos durante el ataque se encontraban en condición grave.

Cientos de palestinos se congregaron en el lugar, sacaron restos humanos de los vehículos calcinados y los sostuvieron en lo alto, coreando consignas desafiantes.

Desde el inicio de la última rebelión palestina, Israel ha perseguido y matado a decenas de militantes radicales que acusa de matar a sus ciudadanos.

Los palestinos califican esas operaciones israelíes de asesinatos patrocinados por el estado, y la táctica ha sido condenada internacionalmente. Israel dice que actúa en defensa propia.

Al menos 1.567 palestinos y 600 israelíes han muerto desde el inicio de la insurrección, en septiembre del 2000.

Se mantiene cerco a Arafat

Israel defendió ayer su cerco de más de una semana a la jefatura de Yasser Arafat, alegando que busca frustrar una escalada de la violencia palestina planeada en anticipación de una guerra de Estados Unidos contra Iraq.

“Observamos intentos palestinos de aumentar el terrorismo en las dos últimas semanas, presumiendo que Israel no respondería por temores a trastornar la agenda de Estados Unidos”, dijo una fuente de la oficina del primer ministro israelí.

“Por eso fue que ordenamos nuevas operaciones militares en los territorios, especialmente en Muqata”, agregó la fuente, en referencia al complejo presidencial de Arafat en la ciudad cisjordana de Ramallah.

Estados Unidos ha calificado el cerco de “nada beneficioso” para los esfuerzos de persuadir a Arafat a realizar reformas de seguridad y anticorrupción, cruciales para aliviar el conflicto entre palestinos e israelíes y reanudar las conversaciones de paz.

La crítica poco común de Estados Unidos a su estrecho aliado Israel tiene relación también con los temores de la Casa Blanca de que el cerco pueda intensificar las tensiones en el Oriente Medio y perjudicar los esfuerzos de Washington para ganarse el apoyo árabe para acciones militares contra Iraq.

Tanques israelíes rodearon el jueves pasado el complejo de Muqata después de atentados suicidas que mataron a siete israelíes en un período de 24 horas. Desde entonces, Israel ha reducido a escombros la mayoría de las instalaciones de los cuarteles de Arafat.

No los entregará

Israel demanda que Arafat entregue a 50 militantes buscados que dice que se encuentran entre los 200 palestinos dentro del complejo. Arafat se ha negado a entregarlos ni a suministrar una lista de quiénes se encuentran en el interior.

“Creemos que el enfrentamiento de Muqata debilitará a Arafat.

Dos posibles soluciones serían ver a los terroristas arrestados o expulsados”, dijo la fuente del gobierno israelí.

Hasta el momento no había una respuesta palestina a la acusación israelí de escalada, que coincidió con una mayor irritación de Estados Unidos por la resistencia de Israel a acatar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

que demandó poner fin al asedio.

La resolución exhortó también a la Autoridad Palestina a controlar a los militantes. Las autoridades palestinas aceptaron la resolución, pero demandaron que Israel suspenda el cerco al mismo tiempo. Ayer hubo otros incidentes de violencia en la Franja de Gaza y Cisjordania, donde comenzó el levantamiento el septiembre del 2000, después del estancamiento de las conversaciones de paz.

Fuentes militares israelíes dijeron que los soldados mataron a un palestino armado que trató de penetrar en un asentamiento judío del norte de Gaza y buscaban a sus cómplices.

En Jenin, Cisjordania, un palestino de 51 años pereció cuando observaba por una ventana de su casa durante un tiroteo en el área entre militantes palestinos y tropas israelíes, dijeron médicos de la Media Luna Roja Palestina.

No había indicios de que las conversaciones planeadas para ayer entre representantes militares israelíes y funcionarios palestinos para romper el estancamiento puedan realizarse. Los palestinos dijeron que querían que los enviados internacionales se entrevistaran primero con Arafat.

El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, dijo que los palestinos no asistirán a reuniones con israelíes hasta que los diplomáticos del “cuarteto” que gestiona la paz en el Oriente Medio (Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia) puedan primero entrevistarse con Yasser Arafat, quien se encuentra atrapado en sus propias oficinas.

No se sabía si Israel, que ha dicho que su objetivo es aislar al líder palestino, permitirá la entrada de diplomáticos extranjeros al complejo presidencial.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3431

elsiglo.mx