GÓMEZ PALACIO, DGO.- En la Comarca Lagunera de Durango no existen indicadores que obliguen la formación de un cerco sanitario contra la hepatitis “A”, y las cifras indican que el número de casos disminuye con relación al año anterior.
Lo anterior fue informado por Salomón Olvera Leyva, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, la cual abarca 12 municipios de la Comarca Lagunera de Durango.
Al respecto, María del Socorro Montelongo Sánchez, jefa de Epidemiología de esta oficina de salud, dio a conocer que hasta la semana 38 del presente año, se tienen registrados 65 casos en la región.
Como referencia, Enrique Corral Corral, secretario de Salud en el Estado, informó que hasta la semana 20 del año pasado, se reportaron 76 casos en toda la entidad, incluyendo instituciones como el IMSS, ISSSTE, en todos los grupos de edad.
“La disminución en el número de casos de hepatitis “A” se presenta en los últimos meses”, dice la doctora Montelongo Sánchez y agrega que las pláticas en las escuelas son importantes para que los niños eviten esta enfermedad.
Por su parte, Salomón Olvera dice que la observación y práctica de medidas higiénicas preventivas contempladas dentro del Paquete Básico de Servicios de Salud, son de bajo costo y de alto impacto con eficiencia comprobada para evitar problemas y quebrantos en la población.
El funcionario de salud dice que son los alimentos y bebidas contaminados con heces fecales con gérmenes de la hepatitis ‘A’ que se encuentran en las evacuaciones de los enfermos y por contacto de persona a persona, por lo que se tienen que tomar medidas adecuadas para romper con la cadena de contagio.
Señaló que los síntomas más comunes pueden ser cansancio, debilidad muscular, pérdida de apetito, diarrea de coloración pálida, vómito, dolor de cabeza, fiebre, coloración amarillenta de la piel y conjuntivas de los ojos y orina obscura aunque hay un alto porcentaje de pacientes asintomáticos y el periodo de infección a la presencia de efectos, varía de 15 a 50 días.
La duración del síndrome puede llegar a las tres semanas y el tratamiento más adecuado, es acudir al médico a recibir indicaciones, y medidas de prevención y control, no automedicarse, reposo, dieta de carbohidratos en forma de azúcares como frutas, gelatinas, dulces, y evitar el consumo de alimentos altos en grasas y proteínas, como queso, huevo, carnes rojas, entre otros.
Por último, Olvera Leyva señaló que las prevenciones en el hogar y en la escuela, son recomendables: el aseo personal, lavado de manos al preparar alimentos y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras, eliminación de excretas, recolección de basura, aseo de tinacos y cisternas, no consumir alimentos callejeros, mejorar condiciones de baños y bebederos.
RECUADRO I
Algo más sobre esta enfermedad:
La hepatitis es una inflamación del hígado. "Hepato" es Griego, y quiere decir "hígado," e "itis" significa "inflamación.
"Los distintos tipos de hepatitis son causados por cosas
diferentes, pero todos producen inflamación del hígado.
Los virus de hepatitis “A” entran primero a los intestinos y comienzan a reproducirse. Se deseminan al hígado y multiplican dentro de las células hepáticas
La cantidad de tiempo que pasa entre la infección y el desarrollo de síntomas varía entre los diferentes virus de hepatitis.
¿Cuáles son los síntomas?
La hepatitis A puede hacerlo sentirse como si tuviera la influenza.
Podría ser que
? se sienta cansado
? tenga náuseas
? le dé fiebre
? pierda el apetito
? tenga dolor de estómago
? le dé diarrea
Algunas personas presentan
? oscurecimiento de la orina
? excremento de color claro
? color amarillento de los ojos y la piel
Algunas personas no presentan ningún síntoma
Si usted tiene síntomas o cree que podría padecer de hepatitis A, acuda a un médico.
El médico le hará pruebas de sangre.
Fuente: Secretaría de Salud