CD. LERDO, DGO.- Existe un plan de austeridad en el Municipio, se han recortado algunos gastos, pero el problema principal está en el número de trabajadores de la nómina.
El alcalde Luis Fernando González Achem recordó que en las administraciones de Rosario Castro y Gerardo Katsicas se duplicó el número de empleados y ahora no tienen recursos para liquidarlos.
Señaló, que están en el décimo mes del año 2002 y se gastó lo mismo que en el 2001, arriba de 500 mil pesos, pese a los aumentos que ha tenido el combustible en el presente año.
Además, -añadió- que hay 8 patrullas más, diez motocicletas, cinco camiones de limpieza, son más unidades y por lo tanto, hay más gasto de combustible, es indispensable para que operen debidamente y se mantenga la higiene y la seguridad de la ciudadanía.
Hizo hincapié, que de 200 mil de teléfono, redujeron a 60 mil mensuales como parte de restricción de gastos, como también se hizo con los celulares, de 50 que había, ahora quedan solamente 5.
Dijo: ?Los regidores del PAN no recuerdan los gastos superfluos que ellos hicieron en las dos pasadas administraciones, en cambio los gastos necesarios que se requieren hoy en día para las patrullas dicen que son excesivos?.
Consideró el Alcalde, que hay mas unidades, más gente que atender, han ampliado rutas, los vehículos se descomponen por el uso rudo que tienen, pero forma parte del servicio.
Personal excesivo, herencia panista
Por su parte, el regidor Benjamín Arreola refutó las declaraciones del también edil Nicolás Rangel en relación al exceso de gastos.
Comentó, que no hay mala administración por el incremento de la nómina, ya que los trabajadores de la Presidencia se heredaron de las últimas administraciones.
?Los priístas dejaron 350 empleados a Rosario Castro y el aumento se originó con ella y con Gerardo Katsicas, es herencia que se arrastra y difícilmente se puede con esa carga laboral y financiera, ya que ahora el Municipio no tiene para liquidarlos?.
?En esos años, se crearon direcciones y departamentos innecesarios que se sostienen aún con falta de recursos, ya que no se pueden hacer las liquidaciones correspondientes?, concluyó.