BOGOTÁ.- El veterano mediocampista Herman Gaviria murió ayer luego de que fue alcanzado por un rayo mientras entrenaba con el Deportivo Cali en medio de la lluvia y una tormenta eléctrica, anunció la Clínica Valle de Lilí.
Otros integrantes del equipo fueron afectados por la descarga, entre ellos Giovanny Córdoba, quien se halla en estado crítico, se anunció.
"Carepa" Gaviria, de temperamento fuerte y capitán del equipo de Cali, fue auxiliado por sus compañeros y luego trasladado en el autobús del equipo a la Clínica Valle de Lilí.
"Herman cayó, observé que de su espalda salía humo y lo vi morado", dijo el jugador Gerardo Bedoya.
La movilización se demoró más de 45 minutos debido a la congestión en el tránsito, dijo el preparador físico Hernando Arias.
El presidente del equipo, Humberto Arias lloroso precisó que también fueron afectados por la descarga eléctrica los futbolistas Córdoba, Carlos Álvarez, Giovanny Hernández y Mauricio Espinosa.
El médico Antonio Joaquín García anunció que Córdoba sufrió tres paros cardiacos y su estado es crítico.
Según los primeros exámenes, los médicos temen que haya padecido daños en el cerebro.
Córdoba, joven estrella del balompié colombiano, estaba cerca de Gaviria.
"Córdoba se encuentra en la unidad de cuidados intensivos y su estado es crítico, Álvarez se halla en condición estable, Espinosa y Hernández están en buenas condiciones", anunció la Clínica Valle de Lilí en un comunicado de prensa.
Deportivo Cali y los médicos no precisaron si Gaviria murió en la cancha o alcanzó a llegar con vida a la clínica.
"Me salvé de milagro, estaba a unos cinco metros de Herman", dijo Espinosa.
Gaviria, de 32 años de edad, integró la selección de Colombia en el Mundial de Estados Unidos de 1994 y logró un gol ante Suiza. Colombia ganó 2-0.
Gaviria en el pasado hizo parte del Atlético Nacional, Deportes Tolima y Atlético Bucaramanga. En el comienzo de su brillante carrera integró el combinado de Colombia en el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Gaviria, una de las estrellas del balompié colombiano, retornó al conjunto de Cali luego de que jugó una temporada en Japón y cuatro meses en el Bucaramanga. En el campeonato de 1998 contribuyó al triunfo del Deportivo Cali.
Gaviria alineó el domingo en el partido que su conjunto ganó 3-0 al visitante Once Caldas.
La descarga se registró aproximadamente a las 16:30 horas (21:30 GMT.), minutos después de que se inició una práctica de futbol entre los jugadores titulares y suplentes.
"La tormenta fue sorpresiva, el rayo se estrelló contra un poste, luego pasó a la cancha y afectó a varios jugadores", indicó Francisco Henao, quien observaba el entrenamiento.
La sesión se llevaba a cabo en La Casona, sede campestre del Deportivo Cali, ubicada en la localidad de Pance, a las afueras de Cali.
Deportivo Cali es dirigido por el técnico argentino Héctor Quintabani y domina en el torneo Finalización del futbol colombiano. Otro argentino Darío Sala, es el arquero.