Notimex
MÉXICO.- El hermano de la fallecida María Félix, José Benjamín Teodoro Félix Güereña, desistió de todas las acciones legales iniciadas en torno a la muerte de la "Doña", "renunciando legal y públicamente a cualquier derecho que pueda corresponder".
En rueda de prensa, el hermano de la otrora diva del cine mexicano agregó que tan sólo desea "que el patrimonio artístico y cultural que fue legado, sea preservado en recuerdo de su memoria y en beneficio de nuestro país".
En las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y a un día de la exhumación de los restos de la "La Doña", José Benjamín dijo que "el día de ayer, conocimos los detalles de la exhumación y del examen, por el testimonio del doctor Salvador Barba Orozco, reconocido forense de gran prestigio".
El profesionista "fue designado como observador representante de nuestra familia y autorizado para la investigación, quien nos hizo saber que María no sufrió violencia alguna, pues de la exploración practicada no se desprende la posibilidad de un fallecimiento inducido.
"También nos expresó que la posibilidad de una muerte natural es alta, aunque no por razones precisamente cardiacas; agregó que la probabilidad de un envenenamiento es remota, dada la ausencia de signos característicos en su cuerpo.
"Comprometimos nuestra convicción y compromiso de saber la verdad, único objetivo de nuestra lucha, en caso de no encontrar anormalidades, como pudo ser el sufrimiento de María, y después de una profunda reflexión, decidimos desistirnos de todas las acciones iniciadas", puntualizó el hermano de la actriz.
"Sólo la verdad nos hace libres y ante ella todos empequeñecemos", señaló Félix Güereña, quien agradeció las muestras de afecto del pueblo de México y del extranjero, a la par que reconoció el trabajo de la Procuraduría capitalina por su decidido apoyo en la búsqueda de la verdad.
Por su parte, los abogados del hermano de "La Doña", José Antonio Alcocer y Patricio O’Farrill, afirmaron que no hubo presiones para desistirse, ya que dicha decisión corresponde únicamente a los resultados arrojados, los cuales demuestran que no hubo envenenamiento.