Miami, FLORIDA.- A partir de enero próximo, el Congreso de Estados Unidos contará por primera vez con dos hermanos hispanos como representantes federales, los republicanos de Florida, Mario y Lincoln Díaz Balart, estadunidenses de origen cubano.
Mario ganó fácilmente ayer a su contrincante demócrata Annie Betancourt en las elecciones por el nuevo distrito federal de Florida creado a raíz del crecimiento poblacional revelado por el censo nacional del 2000.
Por su parte, su hermano mayor Lincoln fue reelecto como representante federal al igual que la otra legisladora federal cubana por esta entidad, Ileana Ros-Lehtinen. Los tres se han caracterizado por ser duros críticos al gobierno de Cuba.
Durante un festejo republicano celebrado esta noche en Miami, Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz Balart dieron la bienvenida a Mario, y destacaron que su apoyo será muy importante en los asuntos relacionados con la política estadounidense hacia Cuba.
En meses recientes ha crecido la oposición en el Congreso hacia el embargo contra Cuba que mantiene Estados Unidos desde hace cuatro décadas.
De hecho, la principal diferencia en la campaña fue el apoyo hacia las sanciones económicas manifestado por Mario Díaz Balart, mientras su contrincante demócrata consideró que debía cambiarse la política nacional hacia Cuba.
Otra marca en la Florida fue establecida por Jeb Bush, quien en los comicios de este martes se convirtió en el primer gobernador republicano en ser reelecto en la historia de la entidad, al derrotar al demócrata Bill McBride.
Además, Juan Carlos Zapata se convirtió en el primer colombiano que formará parte de la Legislatura Estatal de Florida.