Con gran consternación, pero principalmente con muchísima indignación, se recibió en el medio empresarial de la región ,la noticia del cobarde asesinato del Jefe de grupo de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y el Crimen Organizado, Cipriano Floriano Navarrete. Destacado elemento del Grupo Especial Antisecuestro, cuerpo de verdaderos agentes profesionales, y que fuera prácticamente exigido al gobierno del Estado, por varias personas de la iniciativa privada, en una época en que el crimen y el secuestro empezaba a adueñarse de la región. Cientos de operativos a raíz de la instauración de este Grupo de Profesionales, trajo como consecuencia que muchos delincuentes y grupos de criminales organizados, decidieran emigrar de la región, debido a que en la plaza había un ?Nuevo Sheriff?. Recientemente este grupo especial, se había abocado a la detención de los llamados ?puchadores? ,logrando la detención de decenas de ellos, donde el famoso ?pescado? fuera uno de los principales actores, y por tanto se presume que su cobarde asesinato fuera ejecutado por sicarios de grupos de narcotraficantes o de policías corruptos, que se encuentran inmiscuidos en esa gran telaraña del narcotráfico que ya esta asolando a la región.
El asesinato de Cipriano Floriano Navarrete, viene a confirmar lo que ya en múltiples ocasiones ha advertido hasta el cansancio el Director de éste grupo de agentes de élite.
Que el narcotráfico esta invadiendo las calles y los antros de la ciudad, y que es la fuente de muchos otros delitos organizados, que ya están ocurriendo en la región.
Es también un secreto a voces, las pobres condiciones de equipamiento con las que trabaja este grupo especial, que necesita de equipo moderno de telecomunicaciones, y armamento especial para poder hacer frente a la cada día creciente delincuencia organizada, que no tiene límite de recursos económicos.
Es lamentable la tibieza y la indiferencia que han mostrado algunos organismos empresariales, y da tristeza ver que muchos dirigentes siguen solo buscando ?los reflectores?, solo con afán de protagonismo o para sacar beneficios personales, y para tener derecho de picaporte con el Gobernador, o algún funcionario del Gobierno. La falta de apoyo económico por parte del Gobierno del Estado, denota una actitud displicente que sinceramente da mucho que pensar. La seguridad de la región es un asunto que se debe ver con lupa, es un factor que puede ser el más importante a la hora de evaluar a la región, en la atracción de inversiones. Hay ciudades del país a las que ningún alto ejecutivo de empresa extranjera, a ningún precio, se atrevería ir a vivir y trasladar a su familia.
La sociedad Lagunera no debe permitir que la región sea señalada como tal.
Hoy en día la competencia por las grandes empresas y los grandes corporativos es global, la ciudad de Torreón no solo compite con otras ciudades de México por la inversión, sino que lo hace con miles de ciudades en todo el mundo. Ojalá que la muerte de Cipriano Floriano Navarrete no haya sido en vano, y pueda significar un parte aguas para la corporación a la que pertenecía, pues sin duda es una gran baja para ese grupo especial.
Es muy raro ver en éstos tiempos gente con el valor y la actitud que tenía Cipriano, quien enfrentó a secuestradores, narcotraficantes, y a policías corruptos, con la serenidad de los que saben lo que son, y lo que valen.
Yo creía que los héroes ya se habían acabado, y que solo eran relatos de la historia o de las tiras cómicas, hoy me pongo a pensar que los verdaderos héroes de la época moderna, son aquellos que hacen su trabajo lo mejor posible, que sin tanto aspaviento y mediante su labor callada pero eficiente, salen diariamente a dar lo mejor de si mismos, y a muchos no nos queda duda que ?El Pescado?, era uno de ellos.
Hasta la próxima...
E-mail:
lfflores@scotiainverlatcb.com