TORREÓN, COAH.- Son varios delitos los que se le imputan a Francisco Bolívar Burciaga, todos ellos cometidos con violencia, luego que fuera capturado cuando intentó asaltar una miscelánea en la colonia Magdalenas, por el propietario de la misma, que recibió dos heridas de bala de parte del frustrado atracador. El detenido, es uno de los internos del Cereso que fueron preliberados el pasado mes de mayo del presente año. Estaba sentenciado a 8 años de prisión por el delito de homicidio.
De 32 años de edad, vecino de calle Atoyac No. 170 de la colonia Carolinas, a Bolívar Burciaga se le involucra en varios asaltos a mano armada, en donde los autores se cubrían parte del rostro con un pañuelo. Entre los delitos en donde presuntamente participó está el cometido a un mini super J.V. ubicado en Periférico y carretera a Santa Fe, en donde el botín obtenido fue de casi 70 mil pesos.
Durante su última fechoría realizada la noche del martes a las 23:30 horas, fue detenido por su víctima a quien le hizo dos disparos con arma de fuego, pero ni esto logró que lo soltara, por lo que el herido al ser auxiliado por su hermano, sometió al frustrado asaltante que luego fue entregado a los uniformados de la Policía Preventiva.
Los hechos se registraron en la miscelánea “La Palma”, ubicada en la esquina de las calles Río Sabinas y Río Volga No. 1301 de la colonia Magdalenas, hasta donde llegó el detenido y amagó con una pistola, tipo revólver calibre .22 a Carlos Ortega Citlal, de 31 años de edad propietario de dicho establecimiento.
El atracador llevaba una sudadera con capucha azul, además de una mascarilla y se transportaba en una bicicleta tipo montaña color morado y al grito de “esto es un asalto”, sorprendió al tendero que se hallaba a esas horas arreglando varias cosas de su negocio.
Encañonado por el arma de fuego, Carlos le dijo al facineroso que pasara a la caja a tomar el dinero que le exigía, lo que hizo el empistolado, pero al encontrar muy poco efectivo lo encolerizó, pues la mayor parte del dinero estaba escondido en varias partes.
Aprovechando el enojo del asaltante, el tendero se abalanzó sobre él, siendo durante el forcejeo que se produjeron los dos disparos que lesionaron al dueño de la miscelánea debajo del sexto espacio intercostal y en la axila derecha con salida al mismo nivel, cayendo ambos al piso, mientras que el atracador le decía a su supuesta víctima, “te voy a matar, pues esto ya valió”.
Sin soltar la mano del sujeto en donde portaba la pistola, Carlos comenzó a gritar pidiendo ayuda, siendo escuchado por su hermano Luis Jesús, que vive en calle Río Volga No. 1345, cercano a la tienda, por lo que acudió ahí dándose cuenta de la situación y auxiliando de inmediato a su familiar, logrando así someter al individuo, quien resultó ser todo un “pájaro de cuenta”.
Más acusaciones
Minutos después arribó la unidad 35292 de la DSPM, quienes se hicieron cargo del detenido y mientras el lesionado fue llevado al Sanatorio Español, una mujer señaló a Bolívar Burciaga como el que intentó asaltarla e incluso le hizo un disparo, sin lograr herirla.
Asimismo se indicó en la DSPM de una denuncia presentada por robo por aletazo a un auto VW Jetta, del que sustrajeron una computadora portátil y un autoestéreo, que se llevaron en una camioneta Ram gris, tripulada por Lázaro Salazar Quiñones, alias “El Negro” y Pedro Ortiz, “El Pete”, quienes son cómplices de Bolívar Burciaga, quien manifestó que el primero vive en calle 32 entre avenidas Aldama y Corregidora y el otro en privada Acolman a la altura de la calzada Cuitláhuac
La Policía Ministerial se hizo cargo del detenido para su investigación y es posible que se demuestre su participación en más ilícitos.