José Fuentes García fue merecidamente distinguido por la Asociación de Tribunales Superiores de Justicia de la República con el título de Jurista del Año. El evento tuvo lugar recientemente en Aguascalientes con la asistencia del presidente de la República, Vicente Fox Quesada y del Gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez.
Es la primera vez que se entrega tal presea en la República Mexicana. Recibida por el licenciado Fuentes García, representa el reconocimiento de sus pares a su eficaz servicio dentro del sistema judicial coahuilense; a sus aportaciones para perfeccionar la legislación jurisdiccional de Coahuila y a su proyecto de reformas para dar uniformidad y congruencia a las disposiciones sustantivas y reglamentarias del orden administrativo, civil, penal y familiar en las 32 entidades federativas y el fuero federal.
Quienes conocemos desde hace años a Fuentes García somos testigos de su apasionada convicción en favor de un Estado de Derecho, que no podría concretarse sin la existencia de los instrumentos legislativos pertinentes, eficaces y dinámicos que demandan los nuevos tiempos. La sociedad cambia y renueva sus conceptos jurídicos, pero prevalece ontológicamente el valor Justicia, por su sentido de equidad social e individual. Dar a cada quién lo suyo.
Pepe pertenece a una dinastía de estudiosos y oficiantes de la ciencia del Derecho: don Alberto Fuentes Flores, su padre, era abogado litigante y responsable notario. Don Francisco García Cárdenas, hermano de doña Jovita, su señora madre, fue reconocido como maestro jurisconsulto de grandes méritos...
Sus notas escolares de Fuentes García fueron siempre sobresalientes, tanto en el Colegio Zaragoza, donde cursó la educación básica y la media básica, como en el Ateneo Fuente durante el Bachillerato de Humanidades; no se diga en la Escuela de Leyes, hoy convertida en Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Obtuvo las más altas calificaciones, al grado de empezar a impartir enseñanza en secundaria, academia comercial y en la misma Escuela de Leyes, antes de concluir sus estudios profesionales. La Escuela de Leyes en que Fuentes García realizó sus estudios profesionales se caracterizaba por su rigor académico. No se justificaba la expresión “profesores barcos”, calificativo para los catedráticos lenes y facilones.
Su director, don Pancho García Cárdenas, se mantenía alerta vigilante para que ello no sucediera: revisaba las listas de asistencia en todas las materias del curso, las anotaciones de los profesores respecto a la disciplina y aprovechamiento de los alumnos, así como las calificaciones en los exámenes finales, a los que solía asistir discriminada y sorpresivamente, sentándose en una de las butacas de las últimas filas.
La fecunda carrera judicial de José Fuentes García es conocida, pero vale repetirla: Se inició en la Secretaría de Estudio, Cuenta y Acuerdos del entonces Tribunal Colegiado del Tercer Circuito, con residencia en Saltillo; y no ha concluido.. Laboró muchos años como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia en Coahuila, donde fue varias veces Presidente. En 1987 Fuentes García asumió la Secretaría de Gobierno en la administración del licenciado Eliseo Mendoza Berrueto. Ahí pudo penetrar el meollo de la política, profundizar en la problemática social de Coahuila y detectar defectos y necesidades de la normatividad jurisdiccional; lo cual lo llevaría, años después, a dirigir el rumbo de la reciente renovación de varias disposiciones jurídicas administrativas, penales, civiles y familiares de Coahuila. Su último cargo judicial, antes de la merecida jubilación, fue la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Coahuila. Luego tuvo oportunidad, tiempo y dones culturales adquiridos por sus experiencias, para participar brillantemente en eventos, conferencias y cátedras en diversas asociaciones y colegios de abogados, tanto del país como internacionales. Últimamente fue invitado a participar en la redacción de reformas a la Constitución General de la República y a la de Coahuila. Estos empeños enriquecieron a Fuentes García con una clara concepción de la problemática jurídica nacional, reforzada cada día por sus lecturas, su experiencia académica, la redacción de artículos sobre temas jurídicos y la autoría de otros libros especializados en Derecho, que se agregarán a los ya conocidos sobre “Las garantías constitucionales de la jurisdicción” y “Las acciones plenarias de la posesión”.
Pepe es un hombre activo, honesto, culto, reflexivo y serio. Hombre de su tiempo no resulta ajeno al disfrute del buen humor y la sana ironía. Cuida una huerta de manzanos en el predio de la familia ubicado en la Sierra de Arteaga y lo hace, con la prolijidad y conocimientos que dedica a la ciencia del Derecho. Es justo, tolerante, cree en Dios y en la Iglesia. Pero, sobre todo, ama, devota y entrañablemente, a su esposa Elvita Pedraza y a sus hijas Mercedes, Magdalena Sofía y Miriam. Últimamente se esmera en consentir, cual debe ser, a la descendencia de sus dos primeras hijas ya que Miriam, la más pequeña, es una bendición que Dios les mandó posteriormente...
Nos alegra la designación de Jurista del Año discernida en favor de José Fuentes García. El Foro coahuilense y los servidores del Poder Judicial estarán también de plácemes. Felicidades, con un abrazo para él y su bella familia..