POR LUIS MORALES CORTÉS
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- El Horario de Verano llega de nuevo a su fin. Los resultados son exaltados por las instituciones, mientras la ciudadanía opina que no ve los beneficios en sus recibos, “si realmente queremos ahorrar lo podemos hacer con horario o sin horario”, dice Osvaldo Javier Valdés Ramírez, asistente de la gerencia de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía.
El comentario del joven ingeniero obedece a la voz generalizada de algunos sectores de la población que se oponen o no encuentran significado al adelantar su reloj una hora durante la parte del año en la que se presenta la mayor insolación.
“Necesitamos cambiar hábitos, comenzar por el hogar, las empresas, por nosotros mismos, podemos comprar equipos que reducen el consumo de energía”, dice Valdés Ramírez desde su oficina en la ciudad de Saltillo, Coahuila.
La propia Conade señala que el Horario de Verano implica que se adopte, de manera temporal, un huso horario más hacia el Este, con objeto de aprovechar mejor la luz solar en la tarde-noche.
Es decir, esta medida permite que una fracción importante de la energía eléctrica usada en iluminación en los hogares sea sustituida por energía solar y que esto ocurra durante las horas de mayor demanda en el sector eléctrico.
La justificación está en que para cualquier sistema eléctrico en el mundo, la entrada de la noche coincide con la mayor demanda de electricidad, específicamente porque a esa hora los hogares (más que cualquier otro tipo de usuario de la electricidad) encienden sus luces.
De esta manera, de foco en foco, de lámpara en lámpara, la demanda de electricidad crece en unos cuantos minutos y los operadores de los sistemas de generación y transmisión tienen que poner a operar equipos que, generalmente, son los que más altos costos tienen por unidad de energía entregada.
La decisión de adoptar esta medida se tomó ante la necesidad de cuidar la energía porque la electricidad no es un recurso natural, sino una forma de energía generada mediante costosos métodos.
Las plantas generadoras de energía eléctrica y las redes de transmisión y distribución de ésta requieren de grandes recursos no sólo para su instalación, ya que sus gastos de operación son también muy elevados.
Con cuatro años de experiencia en la Conade el ingeniero industrial en eléctrica dice que los beneficios al aplicar esta medida son generales, “al momento de adelantar una hora se permite que las empresas utilicen la energía solar en las horas pico, identificadas de las 18:00 a las 22:00 horas”.
También comenta que el ahorro de energía es al momento de la demanda, y que se logra reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.
Respecto a la opinión de las personas que utilizan la energía eléctrica de las 6:30 a las 7:00 horas, el ingeniero Valdés comenta que no es significativo el consumo de energía matutino en comparación al consumo de la hora pico donde está activada la industria.
“Esto depende del mes del año, al principio de la curva de consumo de energía puede estar en un 50 por ciento por las mañanas, pero en la noche se incrementa hasta el 70 u 80 por ciento”, dice el ingeniero egresado del Instituto Tecnológico de Saltillo.
La misión de la Conade es diseñar, promover y fomentar lineamientos y acciones en materia de ahorro y uso eficiente de energía y aprovechamiento de energías renovables en el país, comenta Javier Valdés.
Y agrega que el fin es brindar asistencia técnica en la materia a los sectores público, privado y social, así como concertar la implantación de las normas de eficiencia energética.
En la Conade, la visión busca actuar como un organismo público de alta calidad, eficacia y eficiencia en el diseño, instrumentación y operación de programas de alcance nacional para el ahorro de energía y el aprovechamiento de las energías renovables.
“El ahorro de energía eléctrica con la aplicación del Horario de Verano que se genera en el país es considerable, las cifras no mienten”, dice Valdés Ramírez.