Durango

Hoy cierra el registro de planillas en el STAUJED

Una sola planilla, la que encabeza Anabella Humarán Sánchez, se ha inscrito para participar en el proceso de renovación de la dirigencia del STAUJED, según información proporcionada por el secretario general del sindicato, Jorge Antonio Morales Acosta, quien sin embargo dijo que para hoy, a más tardar a las 8 de la noche –cuando se cierra el periodo de inscripción-, habrán de registrarse otros dos grupos que han manifestado formalmente su interés de contender por la dirigencia del Comité Ejecutivo.

Los representantes de estas dos planillas que faltan de apuntarse para formar parte en la elección sindical serían, según Morales Acosta, Miguel Ángel Ortiz Castañeda y Juan Manuel Rangel González. El primero es académico de la Escuela de Matemáticas y es el único de los tres aspirantes que tiene cartera en el actual comité directivo del STAUJED (es titular de Acción Social); el segundo es catedrático de la Facultad de Derecho y de la Preparatoria Nocturna. Mientras Anabella Humarán, por su parte, es profesora de tiempo completo del Colegio de Ciencias y Humanidades.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Juárez del Estado de Durango indicó en este sentido que a partir de que se cumpla con el primer paso de la convocatoria, se formará la Comisión Electoral, misma que se encargará de regular el proceso y se constituirá con miembros neutrales del sindicato así como con los representantes de cada una de las planillas.

“(...) Dicha Comisión, integrada en este momento por los compañeros Tiburcio Arroyo Contreras y Juana López Minchaca, se dedicará en primer lugar a depurar el padrón –que actualmente es de alrededor de 700 afiliados-, luego revisará el cumplimiento de los puntos centrales que marca la convocatoria, para posteriormente resolver la problemática que se presente antes, durante y después de la elección que se llevará a cabo el 7 de noviembre en el aula Laureano Roncal del Edificio Central de la UJED”, explicó el informante.

Jorge Antonio Morales señaló finalmente que no heredará a su sucesor el conflicto legal que el STAUJED sostuvo en tribunales durante mucho tiempo en contra del SPAUJED, por la titularidad del contrato colectivo de trabajo de los académicos universitarios, puesto que el Tribunal del Vigésimo Quinto Circuito del Poder Judicial de la Federación resolvió, como última instancia, a favor del Sindicato de Personal Académico.

La diferencia que dio pie a tal determinación de los tribunales fue de apenas tres votos, apuntó Morales. Y agregó: “Ahora lo que le corresponde a las posteriores dirigencias del STAUJED, y a todos sus miembros, es no conformarse con lo que la instancia judicial determinó, sino seguir la lucha por la titularidad del contrato colectivo hasta sus últimas consecuencias y esperar a que sean los académicos de la Máxima Casa los que decidan cuál sindicato quieren que los represente”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7407

elsiglo.mx