Notimex
LONDRES, INGLATERRA.- El certamen Miss Mundo 2002 se celebrará hoy en Londres, luego de suspenderse su emisión en Nigeria a causa de los disturbios que desató un texto que se consideró blasfemo contra el Islam que dejó más de 200 muertos.
El certamen, que reunirá a 92 candidatas que disputarán Miss Mundo 2002, este año desató un ambiente de rechazo al haberse designado a Nigeria como sede, donde la mitad de la población es musulmana, y en el marco de las celebraciones del Ramadán.
El concurso tenía como fecha a realizarse el 7 de diciembre, día marcado en el Corán (libro sagrado de los musulmanes) como el fin del Ramadán, festividad que invita al ayuno y limpieza espiritual.
Pero sobre todo la situación se agravó por el rechazo mundial contra la sentencia dictada a la nigeriana Amina Lawal, acusada de adulterio y condenada por un tribunal islámico a ser lapidada.
La violencia desatada en Kaduna, al norte de Nigeria, inició a mediados de noviembre luego de que el 16 se publicó un artículo en el diario nigeriano This Day que fue considerado blasfemo por los musulmanes.
El artículo escrito por la periodista Isioma Daniel, decía que si Mahoma viviera no sólo estaría complacido de que el certamen Miss Mundo se celebrara en Nigeria, si que incluso querría desposar a alguna de las participantes, lo que indignó a la población musulmana.
La indignación llegó al grado de que los musulmanes nigerianos perdían la pena de muerte contra la periodista que fue acusada de provocar los disturbios que dejaron en tan sólo 24 horas 200 muertos y más de 500 heridos.
El castigo fue respaldado por las propias autoridades nigerianas, el comisario estatal de información de Zanfara, Umar Dangaladima Magaji destacó que "el Corán establece claramente que quien insulte al profeta Mahoma debe morir".
La "fatwa" (decreto religioso islámico por el que se pide la muerte de una persona) fue dictada por el vicegobernador de Zamfara, Aliyu Dallatun Shinkafi, a petición del pueblo musulmán.
Daniel, escritora de reportajes sociales y de moda en This Day, renunció al diario al día siguiente en que estallaron los disturbios y que se presume huyó a Estados Unidos.
Los disturbios iniciaron en la ciudad de Kaduna, tras la publicación del artículo, pero días después se extendieron hasta Abuja, donde se celebraría el evento, lo que obligó a los organizadores cambiar la sede del mismo a Reino Unido.
La presidente de la organización, Julia Morley destacó que ellos no son responsables de haber desatado la violencia, "es rídiculo decir que somos responsables de estos disturbios" y precisó que "no se puede estar triste por cada disturbio cuando no tienes que ver con él".
Morley ha hecho caso omiso a las advertencias de grupos feministas que han amenazado con boicotear el certamen, ya que consideran que éste debe de ser cancelado al ser causante de controversias, tanto en Nigeria como en Reino Unido.
La presidente de la organización, sin embargo predice un éxito mundial del espectáculo, originado en parte por la misma polémica que lo ha venido rodeando desde hace meses, y cuyos beneficios, destacó, serán destinados, en parte, a asociaciones de caridad.
El certamen será trasmitido en más de 140 países, descartando la sede (Reino Unido) y podrá ser seguido en directo por cientos o miles de telespectadores de todo el mundo.
Palabra de Blanca Zumárraga
Faltan sólo unas horas para que culmine la edición más dramática que ha tenido el certamen Miss Mundo, y la representante mexicana, Blanca Zumárraga, está más nerviosa que nunca.
-“Estoy nerviosa por la noche final. El jueves por la mañana tuvimos la entrevista con el jurado, que es un acercamiento directo y el punto clave para participar en las finales”.
-“Siempre estoy segura de mí misma. Soy una persona que piensa, siente y actúa con un solo fin. Trato de tener coherencia en lo que hago, eso me hace crecer mucho.
-“Es sensacional haber conocido a tantas mujeres de distintos lugares del mundo. Me llevé muy bien con las chicas de Venezuela, Uruguay, Estados Unidos y Aruba”.
-“Mis objetivos primordiales siguen siendo los mismos, pero los medios para llegar a ellos son lo que se están modificando”.
-“Quiero terminar mi carrera, pero no en mi ciudad (Puebla), sino buscar algo más grande. No puedo hacer algo menor a lo que ya logré estando aquí”.
-“Si gano voy a gritar mucho de la emoción. Y seré muy fuerte, porque siento que los medios de comunicación van a estar muy intensos para la que gane. Me concentraría mucho, trataría de relajarme, no tomarme nada personal. Sería lo más prudente e inteligente que se pueda”.
Fuente: Agencias.