TORREÓN, COAH.- Después de la excelente respuesta que recibieron durante su presentación en el Festival Internacional Cervantino, La Camerata de Coahuila regresa al teatro Isauro Martínez para deleitar al público de la región con el séptimo concierto de la serie agosto-diciembre del 2002.
Bajo la dirección del maestro Ramón Shade y la participación especial de Nonna Alakhverdova –en el violín-, La Camerata presentará un programa que tiene como principal obra la Sinfonía No. 1 en Do Mayor, creación de Bizet, concierto que se llevará a cabo esta noche en su acostumbrado horario de las 20:30 horas.
Nonna Alakhverdova, quien pertenece a la Camerata de Coahuila desde el año 2000, tocará como solista en tres obras para violín: Preludio y Allegro, Fantasía de Moisés y Tzigane.
Por otro lado, La Sinfonía No. 1 fue escrita en 1855 cuando el compositor –Bizet- contaba con sólo 17 años de edad, su manuscrito permaneció durante ochenta años oculto e ignorado; parece ser que la esposa del compositor dio a Reynaldo Hahn una colección de papeles de Bizet, entre los cuales se encontraba la partitura de la sinfonía, Hahn no les concedió demasiado interés y los depositó en el Conservatorio de París, donde uno de los pocos biógrafos de Bizet la encontró.
Después de hablar un poco sobre el programa de esta noche, Ramón Shade declaró que la orquesta recibió una excelente respuesta del público el 25 de octubre pasado, cuando actuó por vez primera en el Festival Internacional Cervantino que se realiza en Guanajuato.
Fue tal la impresión que causaron los músicos, que hasta el mismo Joaquín Gutiérrez Heras, autor de la primer obra que tocaron (Postludio), quedó encantado con la manera en que la Camerata ejecutó su obra, además recibieron excelentes críticas de músicos extranjeros, quienes desconocían que hubiera una orquesta de Cámara de tal calidad al norte de México.
Por el momento, La Camerata de Coahuila seguirá presentando los conciertos que le restan de temporada, la cual terminará en diciembre próximo.
NONNA ALAKHVERDOVA
Esta vez, una de las integrantes de la Camerata será la solista, músico que ha sobresalido por el virtuosismo con que ejecuta su instrumento.
-Inició su educación musical a los 6 años en la escuela especial para niños avanzados del Conservatorio Estatal de Yerevan (Armenia).
-Desde la edad de 12 años formó parte de varios grupos de cámara y ensambles, realizando giras por Georgia, Rusia, Grecia y Alemania.
-Entre 1993 y 1995 cursó estudios de postgrado especializándose en violín y en música de cámara, al término del mismo aceptó el ofrecimiento para impartir la Cátedra de Música de Cámara en el Conservatorio.
-Durante este mismo período organiza su quinteto de cuerdas y piano, con el cual realiza varias grabaciones y simultáneamente funge como segundo concertino de la Orquesta Estatal de Cámara, dirigida por el virtuoso violinista Rubén Aaronián.
-Ha actuado como solista y violinista de conjuntos y orquestas en varios países, entre ellos Francia, Grecia, Estados Unidos y Alemania.
-Forma parte de la Camerata de Coahuila desde el 2000.
FUENTE: El Siglo de Torreón.