SUN-AEE
NUEVA YORK, E.U.- El etiope Tesfaye Jifar y la keniana Margaret Okayo buscarán refrendar hoy su título en la Maratón de Nueva York, en la 33 edición, donde participarán más de 400 mexicanos. Lamentablemente, la mayoría carece de experiencia en carreras de primer nivel.
Los últimos triunfadores mexicanos, fueron Germán Silva (1995) y Adriana Fernández (1999). Tesfaye Jifar se convirtió instantáneamente en una celebridad en Etiopía, tras establecer el año pasado el récord de esta competencia.
?Para mí es ahora difícil caminar por la calle. La gente me reconoce y me para en cualquier parte. Firmo autógrafos todo el tiempo?, relató a unas horas de la carrera.
Semejante fama no está mal para una persona que corrió su primera competencia en 1998 y que nunca había ganando un maratón hasta el año pasado. Habte, el hermano mayor de Tesfaye, es un conocido corredor de 10,000 metros planos, y lo convenció para que se dedicara al deporte.
Aunque sería difícil que un corredor estadounidense lograra semejante reconocimiento en este país, si alguno ganara el maratón de este año concretaría una auténtica sorpresa. A diferencia de Etiopía, Estados Unidos no tiene grandes triunfos en las carreras de fondo últimamente.
En contraste, los primeros 13 campeones del Maratón de Nueva York fueron estadounidenses, incluido Bill Rodgers, quien lo ganó en cuatro ocasiones (1976) y Alberto Salazar, quien triunfó en tres (1980). Actualmente, el poseedor del récord mundial en la maratón es un estadounidense, Khalid Khannouchi. Pero no participará en la carrera neoyorquina de hoy.