TORREÓN, COAH.- A partir de hoy se pondrá en marcha el Programa Piloto de Convocatoria Permanente en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, en este nuevo formato el solicitante realizará personalmente más trámites con la intención de acelerar la autorización de su crédito.
Eduardo González González, subdelegado del Infonavit en esta ciudad, dijo que a partir de hoy desaparecen las convocatorias y las publicaciones de los listados de las personas que reciben la autorización de su crédito.
Desde hoy todos los derechohabientes podrían “precalificarse” todos los días, esto consiste en que los trabajadores podrán saber cuántos puntos tienen y cuánto dinero pueden recibir para adquirir su vivienda.
Para conocer estos datos, el trabajador deberá presentarse en la oficina del Infonavit y con su Registro Federal de Causantes y con el número del Seguro Social podrá recibir esta información.
Cuando el derechohabiente conozca cuál es su capacidad de compra, podrá visitar los fraccionamien-tos donde le interesa adquirir la vivienda, cuando seleccione la vivienda debe pedir al constructor que le entregue el expediente técnico de la finca.
Posteriormente deberá entregar el expediente técnico y su expediente personal en el Infonavit para conformar su archivo de crédito, estos documentos son revisados por la mesa de dictamen, que está integrada por personal jurídico, técnico y de crédito, si cumple con todos los requisitos la documenta-ción es enviada a la ciudad de Saltillo para su autorización.
En la oficina de Saltillo se formaliza el crédito y 45 días después el trabajador podrá recibir el dinero para adquirir su vivienda.
González González dijo que con este nuevo formato se pretende eliminar a los intermediarios, porque todos los trámites se tienen que realizar personalmente.
“Se busca sensibilizar a los trabajadores, queremos que entiendan que están comprando una casa, porque hay muchas personas que piensan que nosotros regalamos viviendas y no es así, nosotros otorgamos créditos que ellos nos tienen que pagar”, dijo.
El subdelegado dijo que se busca agilizar el otorgamiento de los trámites, para que más personas puedan adquirir su vivienda, aunque reconoció que tendrán un límite de créditos al igual que el año pasado.
El funcionario dijo que además con este nuevo formato se quiere involucrar más a la población para que no se mantengan apáticos en cuanto a la obtención de un crédito Infonavit.