Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Hoy se reúnen Bush y Da Silva

Reuters

SAO PAULO, BRASIL.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, provienen de espectros políticos diferentes pero podrían encontrar que tienen mucho en común cuando se encuentren hoy en Washington.

Tanto el ex empresario y conservador Bush como el ex sindicalista de izquierda adoran estar en su país y prefieren una buena carne asada a la cocina más fina. Más cercanos al hombre del pueblo que sus antecesores, los dos tienen fama de respetar las reglas gramaticales sólo de vez en cuando.

Sus agendas pueden disentir -Lula ha catalogado al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa Bush como una “anexión” a Estados Unidos- pero el aspecto más importante del encuentro del martes es que va a ocurrir, dijeron analistas.

“Yo no creo que el encuentro vaya a ser el mejor momento para discutir algo específico. A este nivel lo importante es ver cómo se ve el uno al otro de cerca, cómo se ven cara a cara”, dijo Amaury de Souza, un analista político de la consultora MCM.

Funcionarios estadounidense han subrayado la importancia del encuentro con Lula, quien asumirá la presidencia brasileña el primero de enero.

Brasil enfrenta problemas en su economía y la inflación ha alcanzado su nivel máximo de los últimos ocho años. La mayor economía latinoamericana debe cargar con una pesada deuda de 260.000 millones de dólares y si colapsa Washington podría enfrentar una masiva crisis económica regional.

Dejando de lado sus orígenes izquierdistas, Lula, quien partió el lunes de Brasil hacia Washington, ha prometido mantener la estabilidad económica limitando los gastos.

“El asunto más importante (del encuentro) va a ser la economía. El crecimiento de la inflación pone de nuevo en primer plano a las promesas de Lula de prudencia fiscal”, dijo Joao Teixeira da Costa, titular de Prospectiva, una consultora de Sao Paulo dedicada a asuntos internacionales.

¿Anexión?

También se espera que los asuntos de comercio estén presentes en la agenda. Bush impulsa la creación del ALCA, que busca crear una zona de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego para el 2005. Brasil, donde viven 170 millones de personas, es una pieza clave para negociar cualquier acuerdo.

Antes de su aplastante victoria en las elecciones de octubre, Lula calificó a la propuesta estadounidense para crear el ALCA como una “anexión” de Brasil por no dar a los exportadores brasileños acceso al mercado estadounidense.

Pese a que Estados Unidos es su principal socio comercial, Brasil ha venido expresando su fastidio con los subsidios estadounidenses a productos de los que también es un fuerte productor, como jugo de naranja, algodón y soja.

Pero la dura retórica de Lula no se corresponde con la importancia del mercado estadounidense para Brasil, sobre todo en tiempos en los que el país sudamericano necesita incrementar las exportaciones para revivir su economía, que crece lentamente.

Lula “va a ser muy franco. El quiere que Brasil firme un acuerdo justo para el ALCA”, dijo Sherman Katz, un especialista en comercio del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de Washington.

Funcionarios estadounidenses han dicho que Bush intentará asegurarse la cooperación de Lula en la guerra de Washington contra el terrorismo.

Lula está ansioso por disipar los miedos de que se pueda alinear con el presidente de Cuba, Fidel Castro, y el Venezuela, Hugo Chávez.

En Washington, Lula se encontrará con líderes sindicales, congresistas y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El miércoles viajará a México para reunirse con el presidente Vicente Fox.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12653

elsiglo.mx