TORREÓN, COAH.- Fueron muchas las expectativas que despertó la campaña del entonces candidato presidencial, Vicente Fox, pero lamentablemente el Gobierno Federal no ha “dado color” todavía, a dos años ya del camino, declaró el ex gobernador de Durango, Héctor Mayagoitia Domínguez.
En una breve entrevista efectuada en el aeropuerto “Francisco Sarabia”, Mayagoitia Domínguez consideró que desafortunadamente la triste realidad es que no se ha logrado el progreso al ritmo deseado en todos los ámbitos y lo peor es que para el año entrante la situación estará más difícil con la entrada de los productos agropecuarios, como consecuencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), “aunque eso ya no es culpa de este Gobierno”.
El ex mandatario duranguense hizo hincapié en el tema agropecuario y advirtió que si no se consigue una posposición de la entrada en vigor del TLC, “vamos a tener un año endemoniadamente difícil y que va a causar problemas sociales”.
Reiteró que, como es del conocimiento general, los productores del campo mexicano están en una enorme desventaja comparada con sus homólogos norteamericanos, quienes perciben grandes subsidios de su gobierno y con ese apoyo podrán invadir el mercado en todo este país.
Respecto a la relación México-Estados Unidos, dijo: “Teníamos un gobierno de mucha dependencia y obediencia hacia Bush y compañía, pero de repente las mismas presiones al interior hacen que Fox dé marcha atrás, lo cual complica también la situación del tema migratorio, ya que Bush había dicho que sí pero nunca dijo cuándo”.
El también ex director del Instituto Politécnico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se declaró un apasionado defensor del medio ambiente, lo que ha impulsado desde todos sus cargos.