Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Huracanes dañan economía

SUN-AEE

Tepic, Nayarit.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, reconoció que el 2002 ha sido muy difícil para el Gobierno federal, pues en un solo año se ha tenido la presencia de dos meteoros importantes, “Isidore” y “Kenna”, lo que va a requerir de una fuerte cantidad de recursos para subsanar las zonas dañadas.

Destacó que aunque los legisladores establecieron para este año un Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) con una alta previsión y cuyo presupuesto es de más de 6 mil millones de pesos, se han tenido que enfrentar situaciones urgentes de sequías e inundaciones.

Una parte importante de esos recursos -destacó- fue destinada para solventar los daños que ocasionó la presencia del huracán “Isidore” en el sureste de México, que afectó a los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

“A pesar de esos graves problemas seguimos contando con fondos que, aunque escasos, los que sean necesarios se van a ocupar para tratar de satisfacer las necesidades de Nayarit como consecuencia de la presencia del huracán ‘Kenna’”, agregó el secretario de Gobernación.

Anunció así que la administración del presidente Vicente Fox Quesada tiene planeado solicitar al Poder Legislativo aumentar los recursos del Fonden para el 2003, y con ello poder apoyar a un mayor número de afectados por siniestros, además de optimizar los programas de prevención y protección civil.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, luego de sobrevolar la entidad reconoció que, tras el paso del huracán “Kenna”, la situación en Nayarit es difícil y requerirá de tiempo para poder solventar todas las necesidades.

Ante los reclamos que vienen haciendo algunos alcaldes por la poca fluidez en los apoyos, el alto jefe militar dijo que existen más de 4 mil elementos del Ejército que, en coordinación con autoridades, están haciendo su mayor esfuerzo para atender a la población.

Dijo que las necesidades son muchas y que la gente debe comprender que lo que pasó en Nayarit “no fue un juego”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7066

elsiglo.mx