Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Hussein pide apoyo al mundo árabe

AP

EL CAIRO, EGIPTO.- El presidente iraquí Saddam Hussein, en una de las pocas entrevistas que ha dado desde la Guerra del Golfo Pérsico, advirtió a Estados Unidos y Gran Bretaña que si le hace la guerra, la invasión no será “un picnic”.

En una entrevista publicada el domingo en el semanario egipcio Al-Osboa, Saddam pidió además al mundo árabe que defienda a Iraq y advirtió que una vez que Estados Unidos invada el país, intentará controlar Egipto, Siria e Irán.

“Irak no es Afganistán. Ello no significa que seamos más fuertes que Estados Unidos, que cuenta con flotas de guerra y cohetes de largo alcance, pero tenemos fe en Dios, el país y el pueblo iraquí y, lo que es más importante, en la nación árabe”, dijo el líder iraquí.

“Nunca haremos que sea un picnic para los soldados norteamericanos y británicos”, indicó el mandatario a la publicación proiraquí.

Aunque Estados Unidos sostiene que desea derrocar a Saddam para eliminar la armas iraquíes de destrucción masiva, el mandatario iraquí afirma que el verdadero objetivo de Washington es controlar el crudo del Oriente Medio para servir los intereses de su aliado, Israel.

“El crudo árabe quedará bajo control norteamericano y la región y especialmente su petróleo, quedará bajo la plena hegemonía estadounidense. Todo ello beneficia los intereses de Israel a fin de transformarlo en un vasto imperio en la región”, dijo Saddam. Las autoridades norteamericanas han mantenido en forma consistente que su objetivo no es controlar la riqueza petrolera iraquí sino obtener su desarme.

Por otra parte, en Bagdad, el canciller iraquí insistió el domingo que la totalidad de la comunidad mundial rechaza la “belicosidad” del gobierno norteamericano y dio a entender que su país rechazará un proyecto de resolución patrocinado por Estados Unidos sobre las inspecciones de armamento, incluso si obtiene la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

“¿Cómo se puede esperar que Iraq acepte una resolución norteamericana perversa”?, preguntó retóricamente a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores Naji Sabri. “Esta resolución es rechazada por la comunidad internacional y nunca será aceptada por nadie”.

Sabri, que visitó una feria mercantil en Bagdad junto al político austriaco Joerg Haider, dijo que la “totalidad de la comunidad internacional rechaza la belicosidad, el deseo de matar y la cruenta destrucción de este maligno gobierno de Washington”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8006

elsiglo.mx