GÓMEZ PALACIO, DGO.- José Antonio Vitela Nájera de 17 años, alias “El Marro”, esta identificado como el presunto homicida del menor de 13 años que fue descubierto semienterrado, atado de manos y con una bolsa de plástico en la cabeza, en una finca de la colonia División del Norte.
Agentes de la Policía Ministerial ya trabajan en la captura del joven que figura como presunto autor de la muerte de Martín Gerardo Cabrales Salazar, quien se encontraba “desaparecido”, desde el 31 de octubre.
El macabro hallazgo ocurrió a las 18:00 horas del miércoles, en la manzana 6, lote 130, de la calle Felipe Ángeles, en la colonia División del Norte, agentes de la Policía Preventiva y la Policía Ministerial acudieron al lugar.
Óscar Menchaca Lara, agente del Ministerio Público, estableció contacto con Alfredo Quiroz Briceño, propietario de la finca donde desde el exterior se percibía un cráneo cubierto con tierra.
Ante la mirada atónita de los curiosos, se presentó Martín Lorenzo Cabrales Gallardo de 38 años, quien solicitó información sobre el cuerpo encontrado, toda vez que su sobrino estaba desaparecido desde hace seis días.
El tío identificó plenamente el cuerpo y según el reporte del médico legista, la muerte se debió a una asfixia por sofocación, y en las vías respiratorias del menor se detectaron residuos de tierra, también se descartaron signos de abuso sexual.
Atado de manos por la espalda y con una bolsa de plástico en la cabeza, fue cono los elementos de Peritos de la Subprocuraduría encontraron el cuerpo y empezaron a tomar muestras.
Todavía no se logra establecer el móvil del crimen, pero se informó que “El Marro” y la víctima tenían una reciente relación de amistad.
Según las declaraciones de algunos testigos, la noche de 2 de noviembre, aproximadamente a las 21:00 horas se escuchaban las lamentaciones de un niño, mismas que se aplacaron al poco rato.
Esta versión hace suponer que el menor murió desde el sábado y permaneció enterrado en el lugar, motivo por el cual se despierta la sospecha contra el propietario de la finca que según él no percibió los olores del cadáver.
Al respecto, el dueño del predio dijo al Ministerio Público que sólo asiste a su casa por las noches y que el cuerpo estaba en una fosa que fue abierta para meter la tubería del drenaje, y al ver la tierra movida, les llamó la atención.
Sobre el presunto homicida, se informó que es un consumado ladrón que no cuenta con antecedentes, ya que principalmente actúa contra sus familiares o las personas que de buena fe le ofrecían algo de comida.
La mala conducta que desarrollaba con su familia, es un factor clave que permite a los ministeriales confiar en su captura, toda vez que no tiene donde refugiarse.
Los vecinos de la colonia División del Norte manifestaron su repudió por el homicidio y manifestaron que probablemente el presunto huyó a la ciudad de Durango.