Torreón, Coah.- La captura de José Ángel Aldaco López, presunto homicida del policía rural Félix Guerrero Suárez; hechos ocurridos el pasado 17 de septiembre en las afueras del ejido Flor de Jimulco, permitió ampliar las averiguaciones realizadas por las autoridades policíacas y conocer datos de dos individuos más que ese día, acompañaban al hoy detenido; uno de ellos señalado como el autor intelectual del asalto.
Como es del conocimiento público, Aldaco López fue detenido por agentes ministeriales el pasado domingo al filo de las siete de la mañana en el bulevar Río Nazas, cuando circulaba a bordo de una camioneta Ram Charger modelo 93 placas EXX-9784. Traía en su poder un rifle AK 47 conocido como “Cuerno de Chivo” y una pistola calibre .25, motivo por el cual ayer estaba a disposición del agente investigador del Ministerio Público Federal.
Esta persona, junto con dos sujetos, asaltaron el pasado 17 de septiembre al repartidor de conocida empresa cervecera y al verse descubiertos por elementos policíacos de la sección rural, en violenta reacción dieron muerte al agente Félix Guerrero Suárez.
Aunque Aldaco López fue consignado al Ministerio Público Federal por el delito de portación ilegal de armas de fuego, la Policía Ministerial solicitaba al juez primero penal la liberación de la orden de aprehensión en contra del presunto homicida, acción que hasta ayer no se había logrado, debido a lo escueto del informe presentado ante este tribunal y la duda sobre la forma en que ocurrieron los hechos, así como versión de testigos.
Mayores datos y cómplices
Aunque en la Policía Ministerial se mantenía cierto hermetismo en torno a los hechos y participación de otros sujetos, en las dependencias policíacas se logró conocer que el día en que ocurrió el homicidio del policía rural, Aldaco López era acompañado de Ramón Gaxiola Santillán y Jaime Ruiz Salazar, éste señalado como autor intelectual del asalto al repartidor de cerveza.
Cabe destacar que Gaxiola Santillán tenía un par de meses de haber recuperado su libertad ya que purgaba una condena por el delito de robo, según expediente que se ventila en el juzgado tercero penal, se conoció en las oficinas de justicia.
Ayer por la tarde, en el juzgado primero penal se conoció que fueron presentadas mayores pruebas con las que se pretende lograr la liberación de la orden de aprehensión en contra de Aldaco y sus presuntos cómplices, lo que puede ocurrir durante el día de hoy.
HISTORIA DELICTIVA
Parte de la historia delictiva de José Ángel Aldaco López fue proporcionada por el comandante de la Policía Ministerial, Ricardo Carrillo Lucero.
El 26 de septiembre anterior, Aldaco López junto con otro sujeto, perpetró un asalto al chofer de un camión repartidor de Lala en el municipio de Francisco I. Madero, logrando un botín de 5 mil 500 pesos.
En Marzo del presente año, acompañado de dos individuos asaltó las oficinas de la empresa Teléfonos de México (Telmex), de Francisco I. Madero, obteniendo un botín de trece mil pesos.
En febrero pasado, asaltó al chofer repartidor del negocio “Casa Arias” de esta ciudad, llevándose un camión repartidor de dicha empresa; hechos ocurridos en las orillas del ejido Compuertas. El camión lo dejó abandonado en el bordo de protección del Río Nazas a la altura de la colonia Moderna.
Fue procesado por el delito de robo en la vecina Gómez Palacio y se espera se incremente el número de denuncias en contra de este sujeto.
Fuente: Policía Ministerial del Estado