GÓMEZ PALACIO, DGO.- Se ha logrado identificar el origen de presuntas irregularidades cometidas en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, por lo que se espera en el corto tiempo, tener la posibilidad de fincar alguna responsabilidad entre quienes las cometieron, dijo el delegado estatal de la dependencia, Raúl Villaseñor Benavides.
Entrevistado durante su visita ayer a la Presidencia Municipal, el delegado estatal del ISSSTE manifestó que están por concluir las auditorías y revisiones practicadas a la clínica hospital de esta ciudad, con base en la denuncia pública del diputado federal del Partido Acción Nacional, Francisco Raúl Ramírez Ávila, de una supuesta venta de incapacidades médicas y de plazas laborales, entre otras anomalías.
Raúl Villaseñor dijo que se cuenta con los elementos necesarios para determinar responsabilidades contra quienes las tengan, sean éstos trabajadores o servidores públicos encargados de la institución y canalizarlos a los órganos de control del Instituto para proceder conforme a la ley.
De acuerdo con los avances en las investigaciones, ya se tienen identificados los puntos en los que presuntamente se cometieron tales irregularidades, aunque se lleva a cabo una revisión exhaustiva de los expedientes de las personas a fin de tener la plena seguridad de las imputaciones que se les habrán de hacer.
Desde luego, dijo, los resultados de las auditorías se harán públicos, pues desde hace meses se está a la espera de un resultado después que se dio a conocer públicamente por parte del Diputado Federal del PAN, la presunta venta de incapacidades médicas por parte de los doctores y que según denunció en su momento, con la autorización del director de la clínica, Jorge Corazón Orona Flores.
Equipamiento
El delegado estatal del ISSSTE dijo que el próximo año la institución gomezpalatina será dotada de un equipo de hemodiálisis, además de buscar una mejora continua en la cobertura de claves de medicamentos.
A ese respecto, dijo que a nivel estatal se cuenta con una 550 claves de medicinas y que sólo se carece de 20 de ellas, aunque el propósito es tener una cobertura del 100 por ciento.
Respecto de la inversión de los equipos, dijo, se determinará con base en el Presupuesto de Egresos a ejercer en 2003 que autorice el Congreso del Estado.
Sí es justo el cobro del agua al ISSSTE
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El cobro del agua potable a la clínica del ISSSTE de esta ciudad es legal, dijo el director Jurídico Municipal, José Lorenzo Natera.
Esto es con base a que el Instituto jamás ha demostrado estar debidamente registrado como un bien del dominio público de la Federación, ante el Registro Público de la Propiedad Federal, además de que se requiere para ello una declaratoria formal por parte de la autoridad competente, de acuerdo con la Ley General de Bienes Nacionales.
El funcionario argumentó que mientras el ISSSTE no demuestre lo anterior, el cobro que realiza el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado es legal por completo y se ajusta a la normatividad.
Natera manifestó con ello estar en desacuerdo con las declaraciones del delegado estatal del ISSSTE, Raúl Villaseñor, en el sentido de que la institución está impedida a realizar el pago del agua potable que consume con base en el Artículo 115 Constitucional y jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.