MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- ¿Le ha sucedido que sus amigos no lo llaman por teléfono, sino que lo contactan vía chat? ¿Ya ha visitado todos los enlaces de Yahoo!? ¿Su perro tiene sitio Web propio? ¿Le dice al conductor del taxi que vive en http://www.av.universidad/33-96/piso15/depto18.htm? ¿Teclea "com" después de cada punto cuando utiliza el procesador de texto? ¿Su más reciente experiencia sexual fue con un archivo jpeg? Si sus respuestas son afirmativas, tal vez usted sea un adicto a Internet.
Aunque parece gracioso, no se trata de una broma. El desorden de adicción a Internet puede convertirse en un problema mayor si no es identificado y tratado a tiempo. Lo cierto es que si dedica más de 30 horas de su tiempo de ocio para navegar cada semana, siente el impulso de conectarse al entrar en su domicilio o desde el trabajo, descuida relaciones personales que antes le resultaban satisfactorias, pierde horas de sueño, no puede controlar el tiempo que permanece conectado o sufre ansiedad cuando no está en la Red, usted tiene graves problemas de dependencia.
La ciberadicción no es un asunto estrictamente personal, conozca los síntomas de este padecimiento del mundo moderno.
SINTOMAS DE CIBERADICCION
Aumento de dosis. Se experimenta la necesidad de acrecentar el tiempo de las sesiones de Internet, pero cada vez se obtienen menos satisfacciones de su uso continuado.
Síndrome de abstinencia. Cuando transcurren algunos días sin que la persona se conecte, puede sentirse agitación psicomotriz, tener pensamientos obsesivos acerca de lo que está sucediendo en la Red, o experimentar ansiedad, ira o depresión.
Propósito de enmienda. El cibernauta se propone cambiar de actitud. Quiere mantener cierta distancia con Internet, moderarse pero, al igual que sucede muchas veces con una dieta para bajar de peso, no lo consigue.
Inversión de tiempo. Se dedican más horas conectadas a la Red o en actitudes relacionadas, como la adquisición de objetos y la organización del material que se ha descargado. Se le roban horas al sueño y a la interacción social y afectiva.
Otros problemas. La negligencia y la falta de atención para la familia y los amigos, así como el descuido de la salud.