Juan Ruiz Sura dijo ignorar el motivo por el cual la CTM insiste en su destitución como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, cargo en el cual ha actuado con agilidad.
Sobre los señalamientos que ha hecho José Ramírez Gamero, en el sentido de que fue impuesto por algunos funcionarios del gobierno estatal, entre ellos Francisco Luis Monárrez Rincón, para proteger los intereses de los empresarios, dijo que el nombramiento se lo dio el Gobernador.
También sostuvo que como funcionario se debe a todas las personas que tengan algún problema laboral, independientemente de la ideología política, o del sector al que pertenezca. “Aquí tratamos de ser imparciales con todos”.
Entrevistado ayer en sus oficinas, en tanto contaba el dinero de las liquidaciones a los trabajadores de Apparel, negó los señalamientos del dirigente obrero en el sentido que su trabajo es ineficaz.
“Consideró que no es así, tanto es así que ahora en el caso de Apparel hemos estado aquí pagando a las 2 ó 3 de la mañana, con todo el personal. E inclusive, hay varios embargos precautorios a la empresa para asegurar en un momento dado los derechos de los trabajos”.
¿A que atribuye usted que se siga insistiendo en su destitución?, se le cuestionó, a lo que respondió: “Sinceramente lo ignoro”.
Respecto al señalamiento generado por la intervención de los dirigentes sociales Pedro Durán Simental, Jesús Montes Ruiz, José Ángel Mejorado Oláguez, en el caso de la empresa Apparel, en donde aparecen sus nombres en una diligencia, dijo que nunca se les dio el reconocimiento como apoderados de los trabajadores.
En este sentido, afirmó que la representación legal la tienen los procuradores de la Defensa del Trabajo, y en ninguna parte del acta se señala que sean “apoderados” de los trabajadores.
Se le preguntó el motivo por el cual intervinieron los líderes sociales en esta diligencia laboral, a lo que respondió que el propósito es que ya no hubiera conflicto y que no se suscitara un problema mayor. “Y como andaban ahí, se les dio por presentes, pero la representación la tienen los procuradores de la Defensa del Trabajo y si no vea el documento”.
Indicó que esta acta señala que con asistencia del secretario, que da fe, comparecen los señores Pedro Durán, Jesús Montes y José Ángel Mejorado Oláguez, acompañados de Víctor Manuel Tinoco, el Procurador local de la Defensa del Trabajo, y como apoderado legal de los trabajadores, “porque él es el apoderado”.
Ruiz Sura señaló que a los líderes nunca se les reconoció personalidad como apoderados, porque para eso están los procuradores, tan así es que cuando han ido a embargar los bienes de la empresa han ido los procuradores con los actuarios.
El titular de la Junta considera que ha desempeñado un buen trabajo, y desconoce el motivo por el que se insiste en su destitución.
Respecto al señalamiento de que había sido impuesto por algunos funcionarios de gobierno para proteger los intereses de empresarios, dijo que el Gobernador es quien le extendió su nombramiento.
Se le preguntó si de su parte había interés por entablar diálogo con la CTM, y explicó cómo está el asunto, y afirmó que él nunca ha tenido ningún problema jurídico ni personal.
“Un funcionario se debe a todas las personas que tengan algún problema laboral, independiente de la ideología política del sector al que pertenezca. Aquí tratamos de ser imparciales con todos, además, se les puede preguntar a los abogados y secretarios de acuerdos, independientemente de que les caiga bien o mal un litigante, se les atiende como lo establece la ley”.
Finalmente, también aclaró que José Ramírez Gamero nunca fue su maestro en la Facultad de Derecho, no obstante que aquél ha insistido en que Juan Ruiz Sura había sido su alumno, y que había sido un mal estudiante.