TORREÓN, COAH.- El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada CLIP, planteó ayer que si es ilegal, no tiene por qué cobrarse el Derecho de Alumbrado Público (DAP) y propuso además que si lo que pretende el Gobierno Municipal es allegarse recursos económicos, que agrupe las tarifas de limpieza y conservación de pavimento junto con el impuesto predial.
De esta forma y según el presidente del CLIP Donato Gutiérrez Aguirre, al agrupar todas las contribuciones bajo un sólo rubro, el Municipio estaría en condiciones de recibir más dineros de la Federación, que se otorgan en función de los montos que se capten de impuesto predial.
De manera directa, los presidentes de cámaras y organismos empresariales dieron ayer su apoyo a las gestiones que realiza ante el Congreso del Estado la Cámara de la Propiedad Urbana para que en la Ley de Ingresos del año 2003 no se incluya el cobro del Derecho de Alumbrado Público.
La CPUT considera que no es justo el cobro, que aunque lo determina o aprueba el Congreso del Estado, no está facultado para hacerlo y se violenta con ello la Constitución.
Más aún, la Cámara de la Propiedad Urbana alegó en la petición que hizo ante el Congreso del Estado que la ciudadanía torreonense no recibe el servicio de alumbrado público con eficiencia.
Los empresarios agrupados en el CLIP indicaron que con su propuesta, no pretenden que se incremente el cobro del impuesto predial sino que se haga un desglose general para información de los contribuyentes.
Dieron todo su apoyo al Consejo de Vialidad Municipal
Otro asunto que se trató ampliamente ayer en la reunión quincenal del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada CLIP, fue darle el apoyo total al Consejo de Vialidad Municipal en su reclamo a la autoridad porque autorizó la eliminación del camellón lateral ubicado sobre el bulevar Independencia casi esquina con la calle 12.
Donato Gutiérrez Aguirre señaló que esta modificación vial es peligrosa porque se desprotegieron las salidas laterales y constituye un riesgo para los vehículos cuando dan vuelta hacia la calle.