SUN-AEE
SAN CRISTÓBAL, GTO.- La bonanza comercial de la comunidad de San Cristóbal se vino abajo por las ausencias prolongadas del presidente Vicente Fox al templo de La Purísima, a donde acostumbraba a ir a misa los domingos.
Las limosnas disminuyeron, se acabaron los cientos de turistas que semanalmente acudían para tomarse fotos con el mandatario; desaparecieron los negocios de alimentos, el puesto de souvenirs y las tiendas están vacías.
Ahora, sólo acuden grupos de manifestantes, quienes se apoderan de la plaza principal y del kiosco y con escandalosas protestas exigen soluciones a sus problemas, ante la mirada de Doña Mercedes Quesada, madre del mandatario y de sus hermanos, quienes sin falta asisten a la iglesia del pueblo.
Ayer, doña Mercedes comentó que su hijo, el Presidente, acudió a verla el fin de semana, pero el sábado, después de una comida familiar, se regresó a la ciudad de México.
Concha Cruz, responsable del templo, afirmó que desde que el Presidente dejó de asistir a misa con regularidad, el canasto de las limosnas "está más vacío". Aunque sólo el sacerdote sabe cuánto se redujo la colecta, porque es él quien lo cuenta.
A partir de que Vicente Fox ganó la Presidencia de la República, mucha gente iba a la celebración religiosa y "el canasto casi se llenaba" y "ahora se junta poco, sólo lo que dan los habitantes del pueblo", agregó la sacristana.
En los últimos tres meses, el Presidente ha "venido" a misa tres o cuatro veces. Hace cuatro semanas fue la última ocasión que acudió a la liturgia, recuerda Concha Cruz, mientras cierra la puerta anexa del templo, luego de que el padre Alejandro Latapí ofició la misa de las 10:00 de la mañana.
Por casi dos años, Mercedes Angel Pacheco, vecina de doña Mercedes Quesada, atendió un puesto de "souvenirs" en el jardín principal de San Cristóbal. Ahí vendía abanicos, fotografías y llaveros con la imagen y autógrafo (facsímil) del mandatario, al igual que sombreros y cinturones con el apellido "Fox".
Haces tres semanas, "Meche Angel" cerró su negocio, "por las bajas ventas" y despidió a sus dos empleadas, ahora sólo observa a lo lejos a los grupos de manifestantes que sin falta llegan cada domingo en busca del Presidente.
Esta vez, hicieron un plantón los vecinos del municipio de Romita quienes se oponen a que el gobierno leonés se lleve su agua y además un contingente de colonos del fraccionamiento Bosques Reales de la ciudad de León, quienes compraron 300 casas con créditos del Infonavit, de las cuáles el 80% tienen cuarteaduras.
También desaparecieron los puestos de botas vaqueras, se retiraron las vendedoras de tamales, gorditas, jugos, plantas, playeras, dulces y ni el vendedor de helados de la comunidad ha vuelto al jardín principal; las tiendas sólo atienden clientela del lugar. Entre los comerciantes sólo queda el recuerdo de las largas filas de clientes que hace algunos meses buscaban refrescos o frituras.
María N., dueña de la tienda que se ubica frente a la plaza, manifestó que son muy poquitos los turistas, "casi no se ve ninguno", a diferencia de las "multitudes"que venían de paseo luego de que Vicente Fox ganó la presidencia,."Todavía en diciembre del año pasado venía mucha gente", concluyó. 1