Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Impiden desbordar índices delictivos

La Jornada

México, D.F.- El procurador General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz hizo un llamado al sector empresarial de la capital a que tengan “confianza” en materia de seguridad pues dijo que las autoridades han logrado reducir los delitos donde no existe cifra negra. “Son delitos que nos sirven de termómetro”, aunque también reiteró que el hecho de que las autoridades alienten mucho la práctica de la denuncia, ha incrementado las estadísticas delictivas.

Según el funcionario, el trabajo conjunto de la procuraduría capitalina y de la Secretaría de Seguridad Pública ha impedido “un desbordamiento de la delincuencia y anuncio que las autoridades difundirán en breve cifras que indican el control que han mantenido sobre las actividades delictivas.

El robo a transportistas así como a negocios han bajado, pues explicó que las policías judicial y preventiva llevan a cabo operativos especiales que han logrado detectar y desmantelar bandas especializadas en ambos actos ilícitos. Operativos de vigilancia que dijo se intensificarán durante la temporada de fin de año cuando se incrementa el traslado de mercancías pero también la introducción de artículos de contrabando o robados.

Sobre los casos de secuestro, el procurador pidió a la gente que acuda a las autoridades a presentar la denuncia correspondiente, así sea después de que las víctimas hayan sido liberadas. La captura de los plagiarios, dijo, sólo puede lograrse si se inicia una investigación por denuncia aunque mencionó que la gente no lo hace porque sigue sintiéndose amenazada por los delincuentes que cuentan con todos sus datos personales. Bátiz consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) también está cumpliendo con su trabajo contra la delincuencia en el Distrito Federal y ha quedado demostrado en varios decomisos de mercancía de contrabando o robada que han realizado en la capital, por lo que agregó que “no sería yo el que tenga que hacerles llamados para que lo sigan haciendo, sé que lo están haciendo bien”.

El funcionario exhortó a los empresarios y a la ciudadanía en general a que colaboren en el combate a la delincuencia, recurriendo de manera oportuna a los números de emergencia de la Policía Judicial -el 061- cuando sean testigos de algún delito o hecho indebido para que los elementos puedan actuar con rapidez.

Con todo, reconoció que existen zonas de la capital donde se recrudece la inseguridad pública pero dijo que es debido a la movilidad que existen por parte de las bandas de delincuentes que cambian de sitio de operaciones, una vez que la policía los ha detectado por lo que la determinación de los llamados lugares peligrosos varía mucho.

Aún así, admitió que hay algunas colonias que siempre aparecen como las más peligrosas y como ejemplo mencionó el caso de la Guerrero que “siempre está presente” en los análisis de seguimiento sobre la criminalidad que diariamente realiza el gobierno capitalino.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7621

elsiglo.mx