Notimex
MÉXICO, D.F.- El Gobierno mexicano se inconformó ayer ante lo que llamó "una medida unilateral" de la Food and Brug Administration (FBA) de Estados Unidos, que detuvo las importaciones de melón mexicano, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En un comunicado, afirmó que dicha medida se tomó sin que mediara notificación previa a México, tan sólo con el argumento de un problema de salmonelosis que se presentó la temporada pasada de exportación.
Al respecto, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Javier Trujillo Arriaga, consideró que con la "injusta medida" se afecta a todos los productores de melón del país, a pesar de que sólo algunos fueron vinculados con frutos contaminados, por lo cual México manifestó su desacuerdo ante las autoridades estadounidenses.
Según Trujillo Arriaga, en septiembre del 2001 se firmó un convenio de cooperación entre la Food and Brug Administration y el gobierno mexicano, representado por Sagarpa y la Secretaría de Salud (Ssa), a fin de realizar actividades conjuntas para resolver problemas de interés mutuo en relación a la inocuidad de alimentos.
No obstante, la decisión estadunidense "no ha sido basada en la ciencia, como lo establece el TLC y el citado Acuerdo de Cooperación, lo cual se hizo saber al comisionado de la FBA, Mark B. McCleellan.
Finalmente, el funcionario aseguró que la protesta se mantendrá hasta que la FBA establezca un nivel de restricción referente a que sólo algunos exportadores mexicanos pueden ser los responsables de dicha contaminación, misma que "pudo haber ocurrido en algunos países centroamericanos, en México, pero también en Estados Unidos".