SAN PEDRO, COAH.- Sólo faltan 32 mil pesos para igualar la cantidad que se recaudó el año pasado por concepto del impuesto predial. A poco menos de dos meses de que concluya la presente administración, existe confianza en alcanzar y superar la cifra, estableciendo así un récord en este rubro.
David Ruiz Mejía, director de Ingresos, indicó que en el 2001 la captación por el Predial fue de un millón 579 mil 680.60 pesos de 5 mil 679 predios. De enero a octubre del presente año ingresaron un millón 547 mil 490.52 pesos, provenientes de 5 mil 308 predios, por lo cual únicamente restan 32 mil 190.08 pesos para alcanzar ese monto.
Lo que se ha captado constituye un 7 por ciento más en ingresos a comparación con el mismo periodo de enero-octubre del año pasado, y un 3 por ciento más en el total de predios.
El entrevistado recordó que, en base a la positiva respuesta que se tuvo a finales del mes pasado con la promoción para el impuesto predial por parte de los causantes, el presidente municipal Francisco Bilbao Marcos autorizó extenderla hasta el próximo día 15 de noviembre.
Con lo anterior, las personas que adeudan el predial de años anteriores reciben la condonación de multas, recargos y gastos de ejecución, si acuden a liquidar su impuesto a más tardar el próximo 15 de noviembre. Además, los jubilados, pensionados, adultos mayores y personas con capacidades especiales tienen un descuento del 50 por ciento en el impuesto.
Por este conducto, invitó a los ciudadanos que adeudan el predial de años anteriores para que aprovechen la promoción y acudan a realizar sus pagos, de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 3 de la tarde y de 5:00 a 7:00 P.M.
Superan captación de recursos
Por otra parte, el titular del Departamento del Predial, José Gilberto Ferniza Garza, explicó que las cuatro áreas que pertenecen a la Dirección de Ingresos ya superaron la captación del año pasado
Catastro, Predial, Control Agrícola y Minas recaudaron el año pasado tres millones 205 mil 86.85 pesos; en esos mismos departamentos, de enero a octubre del presente año ya habían captado tres millones 236 mil 593.60 pesos, y esto a pesar de que la superficie sembrada con algodón fue poca.
“La venta de pacas de algodón dejó en el mes de octubre un ingreso de 91 mil 756.60 pesos por el impuesto ejidal, mientras que Catastro tuvo una captación de 58 mil 286.12 pesos por traslado de dominio”, detalló.