TORREÓN, COAH.- Aunque desde 1999 esta ciudad se integró al Sistema o Red Nacional de Monitoreo con la instalación de 5 aparatos especializados que se le otorgaron en comodato por parte del Instituto Nacional de Ecología, INE, en la actualidad todavía es imposible evaluar de manera integral la calidad del aire que se respira en Torreón.
La causa: se requiere una suma superior a los 50 mil dólares para poner a operar la Red Automática de Gases para la medición de hidrocarburos, ozono y noxes o los óxidos de nitrógeno que producen los automotores a gasolina. Este sistema si bien ya existe y funciona, precisa de algunos equipos adicionales que permitan hacer el cálculo.
Al respecto, Otón Maeda, responsable de la operación de los 5 aparatos instalados por parte de la Dirección de Ecología, brinda una explicación amplia:
La Red Nacional de Monitoreo ha existido desde 1988 cuando aparece la Norma Oficial Mexicana y Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; Torreón se integró entonces en 1999 al Banco de Datos a Nivel Nacional y eso se conecta a lo que es el Monitoreo de la Red Nacional.
Lo anterior fue cuando por parte del Instituto Nacional de Ecología, INE recibe en comodato los equipos: 5 PST que significan: Partículas Suspendidas Totales y 1 equipo PM-10 que significa: Partículas Menores de 10 micras.
Una micra es la fracción respirable, es una partícula menor que de 20 a 50 nanómetros, una unidad de medición muy pequeña grado talco.
Otón Maeda expresó que los equipos llegaron a Torreón en la administración de Jorge Zermeño Infante con el fin de que se realizara el Monitoreo de Partículas Suspendidas Totales, lo que desde entonces opera como una red en la ciudad y su mantenimiento ha corrido por cuenta de las autoridades municipales, se calibran cada dos meses y les cambian los carbones especiales.
Así pues, sólo se pueden conocer las mediciones de la calidad del aire en lo que hace a partículas suspendidas y desde 1999 funcionan los aparatos en las siguiente ubicaciones: Los PST que son tipo torre están instalados 2 en el DIF, un PTS y un PM-10.
Otro PTS está en la Escuela Secundaria General Número 2; el 3 está en la Escuela Secundaria General número 3; el 4 en el Centro Cultural José R. Mijares; el 5 se ubica en la colonia Ampliación los Ángeles a 100 metros de la Escuela Secundaria General número 1.
Trabajan en serie y las evaluaciones se realizan en cuanto a partículas, semanalmente y por lo que hace a metales pesados se utilizan los servicios de laboratorio cada tres meses aproximadamente.
Respecto a los resultados, indicó que el Banco de Datos que se genera en el municipio se queda en Ecología Municipal y la copia correspondiente se remite al Instituto Nacional de Ecología en México para integrarse a la Red Nacional de Monitoreo.
Qué dicen esos resultados:
Precisamente por esta labor de monitoreo que se realiza, “nos hemos dado cuenta que los niveles de plomo de la empresa Met-Mex Peñoles han bajado durante los últimos seis meses y se encuentran dentro de norma, estamos hablando de metales como el plomo y la información es que no han rebasado los límites máximos permisibles, que son de acuerdo con la Norma 026, no deben rebasar 1.5 microgramos por metro cúbico en un período de 3 meses”.
Así las cosas, de acuerdo con la evaluación del especialista: En cuanto a metales pesados, andamos bajos, pero en cuestión de partículas suspendidas totales sí estamos elevados.
Las partículas suspendidas totales son: polvos, hollín, tierra, etcétera.
Y qué hay de los gases como hidrocarburos .
Entonces surge ahí el problema porque aunque se tiene la red instalada y funciona, no se pueden medir los gases porque a causa de la carencia de equipos especiales, no opera la Red Automática de Gases, en ésta se harían las mediciones de lo que son los hidrocarburos, ozono, noxes,
Otón Maeda no admite que lo que existe ahora es igual que si no estuviera porque está incompleto: Asegura que “se tiene la red automática, tenemos los sensores, pero no opera, se está pidiendo la cotización porque son equipos de importación, se han hecho varias requisiciones pero montar esta red requiere de un presupuesto de más de 50 mil dólares, al menos a la cotización de hace dos años”.
Tampoco reconoce que el control ambiental que se hace a nivel local no es completo, al decir que “bueno, obviamente se requiere ir incrementando el equipo el monitoreo, es obvio y destacó tanto es importante tener en operación una red de partículas como una red de gases, para conocer cuál es la situación que priva en los dos casos”.
Pero sí admite que la Red Automática de Gases es más completa porque permitiría saber la cantidad de hidrocarburo que se quema por tanto vehículo que opera en el municipio.