México, D.F.- El Gobierno federal no contempla elevar, para el 2003, impuestos ni tarifas de servicios públicos, ?salvo lo que marque el deslizamiento de la inflación?, aseguró ayer el presidente Vicente Fox al reunirse con los integrantes de su gabinete legal y ampliado. Adelantó que su administración manejará en el próximo ejercicio fiscal, un presupuesto austero y disciplinado en el que se privilegiará la inversión social y el federalismo.
Se pondrá énfasis especial, explicó también, en reforzar el mercado interno para que éste sea ?el conductor de la economía ante la falta de mercados para las exportaciones por la contracción económica de otros países?. Además, dijo que de manera especial se apoyará a las pequeñas y medianas empresas y a la banca popular.
La reunión que se realizó entre las 11 y las 13 horas, en Los Pinos convocó a todos los funcionarios y al parecer se agendó una vez que se decidió cancelar la gira programada para ayer por Michoacán.
De acuerdo con un comunicado oficial, Fox Quesada aprovechó la ocasión para felicitar a su gabinete por las disminuciones logradas en materia de gasto corriente, al tiempo que les pidió revisar aquellas áreas en las que aún pueden lograrse algunos ahorros a fin de destinar mayores recursos a otros rubros.
Y es que, según el presidente, esos ahorros permitieron incorporar a un millón 600 mil familias en el programa Oportunidades durante 2002.
Insistió Fox en que dentro de las pautas de austeridad que definirán el presupuesto del próximo año, se logró que en el rubro del sector social hubiera mayores recursos, los que se destinarán a ampliar la infraestructura de universidades, hospitales, carreteras, además de reforzar los programas sociales que están en marcha.
Se informó también que el transcurso de los días por venir será enviado al Congreso el proyecto de presupuestos de Egresos y la Ley de Ingresos. El jefe del Ejecutivo recalcó entonces que la inversión en empresas paraestatales se orientará a incrementar sus inversiones para que puedan dar mayores recursos públicos ?en beneficio de los mexicanos?. Asimismo, pidió a su gabinete trabajar en equipo en la negociación del presupuesto, pues ya está demostrado que es la mejor vía para alcanzar resultados positivos para México.
Una vez que concluyó la reunión, permaneció en la casa presidencial el secretario de Gobernación, Santiago Creel y más tarde llegó el subsecretario de Desarrollo Político de esa dependencia, José Francisco Paoli Bolio así como el líder de los senadores del PAN, Diego Fernández de Cevallos.
A su arribo, Paoli Bolio convino en que la discusión sobre los presupuestos es siempre política, pero pidió no partidizarla. Esta vez, concedió también, hay ?intereses parciales? que se pretende introducir en la negociación del presupuesto, pero también es cierto que existen elementos nuevos que tendrán que considerarse, como desenvolvimiento económico del país, de su crecimiento y de la posibilidad de tener los ingresos públicos necesarios para atender las necesidades.
Respecto al interés que han mostrado algunos partidos de oposición por presentar proyectos alternos de presupuesto, el subsecretario recordó que el presupuesto debe presentarlo, por ley y en atención al artículo 74 de la Constitu-ción, el Presidente de la República es el único que puede entregar ese documento.