Policiaca Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos Detenidos

Impune el crimen del Padre Nacho: Calderón

Aun con las pruebas que presentó el Ministerio Público, el juez y el Tribunal Superior de Justicia fallaron a favor de la inculpada y ya nada se puede hacer

Torreón, Coah.- El crimen del padre José Ignacio Flores Gaytán quedó impune, a pesar de que en la averiguación hay pruebas suficientes para fincar responsabilidades en Rebeca Galindo, declaró ayer el Procurador de Justicia en Coahuila, Oscar Calderón Sánchez, quien agregó que esta persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito. El caso está cerrado.

Calderón Sánchez, explicó que tanto el juez penal como el Tribunal Superior de Justicia, no encontraron pruebas suficientes en la averiguación y su resolución finalmente fue a favor de la principal sospechosa.

En relación al desplegado aparecido en este diario el pasado domingo en la que Rebeca Galindo pide la intervención del gobernador para detener las declaraciones vertidas en su contra por parte del Procurador, así como la advertencia de una denuncia por daño moral, el funcionario estatal contestó que en su momento atenderá el asunto y dejó en claro que no piensa renunciar.

El caso del crimen del padre José Ignacio pasará a la lista de delitos impunes en la Laguna, reconoció Calderón Sánchez.

Por otra parte, se le cuestionó también sobre el asesinato del niño Carlos Muñoz Valdés, ocurrido en enero de 1999 y mencionó que lamentablemente el Tribunal Colegiado del Octavo Circuito concedió un amparo al principal sospechoso, Enrique Busquet y hasta ahí se llegó.

Evidentemente el proceso continuará pues se pueden seguir buscando elementos para solicitar nuevamente la orden de aprehensión.

Del caso más reciente, el crimen del agente del Grupo Especial Cipriano Floriano a quien se le conocía como “El Pescado”, aseguró que se tienen varias líneas de investigación y se está avanzando en el asunto, aunque no se puede abundar en detalles por cuestiones lógicas.

El Procurador de Justicia en Coahuila, fue cuestionado sobre los 800 delincuentes que deambulan por las calles por no cumplimentarse las órdenes de aprehensión en esta región y dijo que son cifras engañosas. Habría que ver cuantos asuntos son por falta penal que se quedan en el Ministerio Público y otros donde los afectados retiraron la denuncia.

Las estadísticas son aventuradas pues nosotros presentamos el informe ante el congreso y durante el último periodo concluido recibimos 22 denuncias de las cuales más de cinco mil eran por falta penal, muchos delitos se persiguen por querella y terminan en el Ministerio Público, otros prescribe el tiempo de solicitar la intervención de la justicia y otros por desistimiento del ofendido.

Atención a Víctimas y Ofendidos

Por otra parte, Calderón Sánchez puso en funcionamiento ayer la nueva oficina dentro de la Procuraduría de Justicia en el Estado, denominada Dirección de Atención a Víctimas y Ofendidos, cuya titular será Marisa Gutiérrez Gámez.

Se contará con el respaldo de estudiantes de psicología y trabajadores sociales de distintas universidades y dentro de esta medida se pondrán en marcha programas como “Educación sin Violencia”, “Con los Ojos Abiertos”, encaminados principalmente a prevenir problemas de drogadicción en la juventud, anunció.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8942

elsiglo.mx