Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Inauguran Cumbre de Microcréditos en NY

NUEVA YORK, EU.- El presidente Vicente Fox se sumó a la estrategia internacional para promover la microempresa y el microcrédito.

Destacó que su gobierno está decidido a promover y apoyar los "microchangarros", en un esquema nacional que permita al país ir combatiendo la pobreza, la exclusión y salir del subdesarrollo.

Sostuvo que como gobierno se debe impulsar y potenciar esos esfuerzos, "no apoyarlos con políticas paternalistas o reemplazarlos con instancias burocráticas".

En el marco de la ceremonia de inauguración de la Quinta Cumbre de Microcrédito, el presidente Fox explicó que es imperativo que los gobiernos en el mundo se manifiesten con hechos, con políticas y programas internacionales para alcanzar la meta de beneficiar a 100 millones de familias pobres con el otorgamiento de microcréditos.

Según Fox, gracias a la operación del microcrédito, en los últimos cinco años en México se redujo la pobreza de 18% a 15%.

"El microcrédito y las microfinanzas son elementos de reconstrucción del tejido social", sostuvo Fox en este encuentro en el que participan representantes de 140 países, incluyendo su esposa Marta Sahagún.

Fue ésta quien aseguró que el mundo se transforma porque la pobreza llegó a límites inaceptables y en su participación aseguró que nadie puede quedar excluido ni marginado del desarrollo, mucho menos las mujeres.

"Tampoco debemos sentir tranquilidad por el simple hecho de otorgarles paliativos o apoyos esporádicos. Necesitan con urgencia más y mejores oportunidades", dijo Marta Sahagún de Fox en este encuentro en el que aseguró que la mujer tiene un papel activo en el desarrollo de las economías del mundo.

El presidente Vicente Fox llegó a Nueva York para participar en la Quinta Cumbre de Microcrédito, e inmediatamente después voló a Londres, Inglaterra, donde iniciará una gira de trabajo por Europa que lo llevará también a la República de Irlanda, París, Francia y posteriormente a República Dominicana, en una gira en la que lo acompañan los secretarios de Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, así como los principales empresarios mexicanos.

Fox aseguró aquí que el objetivo debe ser establecer una alianza entre los gobiernos y la sociedad civil para hacer llegar microcréditos a los emprendedores principalmente del mundo subdesarrollado para salir de la pobreza.

La Cumbre de Microcrédito, que tuvo su primera sesión en 1997, tiene como objetivo alcanzar la meta de 100 millones de las familias más pobres, con crédito para trabajar por su cuenta y obtener otros servicios financieros y empresariales a más tardar para el año 2005.

El presidente Vicente Fox aseguró que las microfinanzas y los microcréditos han demostrado en las últimas décadas ser entes promotores de la productividad y pueden ser un factor para sacar de la pobreza a millones de familias en todo el mundo.

"La estabilidad y la permanencia de un equilibrio económico mundial dependerá de que cada país pueda tener como protagonistas y beneficiarios del desarrollo a los segmentos de la población hasta ahora excluidos. Ellos serán nuestra fuente de riqueza, de estabilidad y de paz", dijo Fox en la inauguración de esta Cumbre del Microcrédito.

De acuerdo con el Banco Mundial, mil 200 millones de personas, aproximadamente 240 millones de familias, viven con menos de un dólar al día.

Fue Fox en su intervención quien aseguró que parte de la estrategia para lanzar la economía nacional es a través del desarrollo de los "microchangarros" y aseguró que Nacional Financiera otorgó el año pasado 15 mil créditos para impulsar a pequeñas empresas, que este año serán 225 mil y que para el 2003 se espera alcanzar la meta de 400 mil créditos.

"Estamos fomentando a nivel nacional un nuevo sistema financiero" que apoye a esos sectores que antes no contaban con financiamiento para poner en marcha sus microempresas y esto lo calificó de "democratizar" las oportunidades para salir adelante, expuso.

Los temas principales de la Cumbre de Microcrédito son: llegando a los más pobres; alcanzando y ponderando a las mujeres; creando instituciones financieramente autosuficientes y asegurando un impacto positivo y mensurable en las vidas de los clientes y sus familias.

Los programas de microcrédito de todo el mundo han demostrado que las personas pobres devuelven sus préstamos.

Esta cumbre ofrecerá la oportunidad para gente de microcrédito partidarios y donantes, evaluar progresos, discutir retos e identificar estrategias para canalizar recursos que permitan que millones de familias pobres en el mundo salgan adelante.

En su participación, Marta Sahagún de Fox aseguró que las mujeres tienen derecho al trabajo en condiciones de igualdad en todos los países y que el detener y revertir las "dramáticas e indignas consecuencias de la pobreza sobre los grupos más vulnerables es un imperativo y una obligación".

"La lucha que estamos librando las mujeres por la equidad de género se ha convertido en un gran movimiento social... Nuestra batalla no es contra los hombres porque con la equidad todos salimos ganando", dijo Sahagún de Fox, quien señaló que el gobierno de México ha establecido como una de sus principales prioridades el desarrollo de empresas medianas y pequeñas porque éstas son palancas de desarrollo y factor de cambio.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8918

elsiglo.mx